• Campaña #MeImportan pretende sensibilizar sobre la importancia de crear entornos seguros y protectores para el desarrollo de miles de niños.

Redacción- Ante la alarmante cantidad de niños que crecen sin la atención y cuido de sus padres, la organización Aldeas Infantiles SOS, hace un fuerte llamado en más de 19 países, entre ellos Costa Rica, para que la población tome conciencia y dedique más tiempo, cariño y atención a los niños y niñas, además de velar por que crezcan en una sociedad segura que respete sus derechos.

Con la consigna #MeImportan, más de 2000 costarricenses han dado su apoyo a esta iniciativa mediante una firma en el sitio www.meimportan.org.

Se espera llegar a más de 4000 firmantes, esto es un acto simbólico para mostrar una sociedad que se preocupa por la niñez y que demanda a las organizaciones, instituciones y familias, una mayor atención, y que esta sea de calidad.

A través de la firma, las personas se unen a formar parte del movimiento y se comprometen con los derechos de los niños y las niñas, garantizando que se lleven a cabo y sean cumplidos. Además se realiza un contacto con aquellos que decidieron formar parte de este llamado, con el fin de acercarlos a la labor de la organización y explicar cómo pueden ayudar en esta problemática.

En la región, el 47% de los niños y niñas entre 0 y 14 años vive en la pobreza. Además, un 60% de niños entre 2 y 14 años sufren violencia en su hogar de forma periódica, como forma de disciplina, y casi dos millones son víctimas de explotación sexual comercial. Las consecuencias negativas que estas problemáticas tienen para el desarrollo de los niños, ponen en riesgo su vida en familia.

En Costa Rica aproximadamente 5 mil niños y niñas viven sin el cuidado de sus padres, según datos del  Sistema de Información de Alternativas de Protección (SIAP) del PANI 2018.

Factores como la pobreza, la violencia, la presencia de enfermedades y los desastres, exponen a los niños y a sus familias a situaciones de vulnerabilidad que, no solo impactan de manera negativa en su desarrollo, sino que también ponen en riesgo su vida en familia.

“En Aldeas Infantiles SOS, trabajamos para restituir este derecho a miles de niños, niñas y adolescentes, que por diversas razones, encuentran su derecho a vivir en familia en riesgo o vulnerados” mencionó Miguel Pérez, vocero de la organización.

#MeImportan es el compromiso que la organización propone para alcanzar la voz y decir que todo niño debe vivir en una familia y los cuide. La familia es el lugar de referencia por excelencia para todas las personas. Es dónde cada individuo debe ser y sentirse querido, cuidado y protegido.

Las personas pueden sumarse a la campaña y ayudar a cambiar la vida de muchos niños y niñas hasta el próximo 15 de junio, dejando su firma en www.meimportan.org.