Foto con fines ilustrativos

Redacción- La tecnología y la era digital ha permitido que las personas agilicen sus trámites bancarios mediante operaciones en línea, pero alguna vez se ha preguntado ¿qué tipo de acciones debe evitar para garantizar su seguridad?

Pensando en dotar a las personas de herramientas para cuidar sus datos e información, Jorge Solano, Gerente General de Coopemep, propone varios consejos importantes para que la experiencia durante sus trámites en línea sea placentera:

  1. Aunque parezca obvio, no dé información confidencial, tales como: claves de acceso a internet, número de identificación personal, PIN de acceso, números de tarjetas de débito, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, servicios de mensajería de texto, redes sociales u otros.  Coopemep nunca solicitará ninguno de estos datos en sus gestiones o trámites.
  2. Evite acceder hipervínculos o ejecutar archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico. Si no conoce el remitente o le parece sospechoso, no abra el correo y elimínelo de su bandeja de entrada y basurero.
  3. Nunca ingrese información en un sitio sin haber verificado que el ambiente es seguro, esto se puede reconocer buscando «https://» en la barra de dirección, junto con un candado en la parte derecha de su buscador.
  4. Realice sus transacciones únicamente en sitios que considere seguros o aplicaciones oficiales, asegúrese que cuenta con los requerimientos de seguridad necesarios, de lo contrario no proceda a realizar sus transacciones desde ahí.
  5. Utilice siempre las opciones tecnológicas disponibles como segundo factor de autenticación: SMS, sistemas biométricos, Softoken y firma digital.
  6. Mantenga actualizado los sistemas operativos de sus Computadores y Dispositivos móviles, el antivirus, el antispyware y active las funcionalidades de seguridad de su sistema operativo.
  7. Sospeche de llamadas telefónicas mediante las cuales se ofrezcan negocios fáciles, premios o se realicen promociones donde medie la entrega de información confidencial, como claves, números telefónicos, correos electrónicos o números de tarjetas de crédito o débito.
  8. En caso de recibir alguna llamada telefónica, no brinde información y consulte inmediatamente con su entidad financiera acerca de la veracidad de cualquier tipo de campaña, trámite o promoción que se le ofrezca.