Redacción – Cristian Álvarez es estudiante de quinto año en el Colegio Técnico de la Ciudad de los Niños en Agua Caliente de Cartago, logró un récord de lectura entre más de 100 mil estudiantes de 14 países iberoamericanos colocándolo así como el único en realizar todos los niveles de “el gimnasio cerebral del siglo XXI” en dos años, lo que normalmente le tomaría siete años a una persona.

Este logro ubica al joven de 20 años y oriundo de Sarapiquí, como el que destaca en los siete niveles denominados mentores de un software estimulador de destrezas mentales, por medio de una plataforma digital.  Así, hizo un total de 4.620 actividades completadas; incluyendo retos, ejercicios, artículos y evaluaciones.

Este software se llama Progrentis y se utiliza en más de 75 instituciones públicas y privadas de todo el país. Según el comunicado del proyecto, como resultado del uso continuo de esta herramienta digital, los estudiantes logran aumentar la fluidez, memoria visual, comprensión, vocabulario y capacidad lectora de manera significativa.

Angie Roldán, tutora de Progrentis en Costa Rica, indica que, aunque han habido otros casos exitosos de estudiantes en el país en relación con el uso de este sistema, nunca alguien logró avanzar tanto en tan corto tiempo y con excelente desempeño, como lo hizo Álvarez.

Cristian comenta que, en su caso, ha sido fundamental la constancia y compromiso personal, pero más importante aún, el apoyo de su tutor y del centro educativo. Según el último reporte, ha logrado aumentar su Índice de Productividad Digital -promedio que califica su fluidez, vocabulario, comprensión y constancia-, en un 300%.

La Ciudad de los Niños es una institución de bien social fundada hace 60 años y dedicada a la educación integral de la juventud más desfavorecida de todo el país, con ansias de superación y de transformar sus vidas, su entorno familiar y social.

Un joven con muchas metas y propósitos

Álvarez ingresó a la institución en 2013 y ya obtuvo un Técnico en Soldadura. Actualmente, cursa el Técnico Medio en Mecánica de Precisión y el Bachillerato en Educación Media. Su meta es llegar a graduarse como Ingeniero de Mantenimiento o Industrial.

Incluso, este lector apasionado ya ha hecho estadísticas y proyecciones de cuando concluirá el programa completo. También, se propone obtener una beca para estudiar en el extranjero. Sus materias favoritas son matemática y estudios sociales.

El joven afirma que este software es una oportunidad de marcar la diferencia, ayudarse a crecer a su ritmo, poniéndose sus propias metas.

“Vi los módulos de este software como los retos de la vida, donde usted decide si los enfrenta o no. (…) He mejorado muchísimo en muchas áreas, logrando comprender y retener más información; lo que me ha ayudado en los exámenes, las tareas y exposiciones. Ahora tengo más ideas cuando expongo”, comentó Álvarez.

Cristian Álvarez sostiene que su meta es graduarse y asegurarse un mejor futuro para él y su familia. Se propone obtener una beca para estudiar en el extranjero. Sus materias favoritas son matemática y estudios sociales. Además, afirma que lee de lunes a lunes una hora y 20 minutos.

En materia literaria, sus géneros preferidos son el suspenso, la acción y las novelas de amor. También, disfruta el escuchar música, “mejenguear”, disfrutar al aire libre y estar informado de las noticias.

Él será parte de la generación 2019 de Ciudad de los Niños quien tiene 60 años de operar, pero solo 10 de tener el colegio. La obra de Ciudad de los Niños le da a más de 500 jóvenes la oportunidad de sacar un técnico profesional y crecer en un ambiente propicio para desarrollar su máximo potencial.

1 COMENTARIO

  1. Esta noticia no se da a conocer porque no produce dinero, pero es mas importante que otras sin ninguna importancia.

Comments are closed.