Redacción- La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) realizó su primera edición del concurso Technovation 2018, el cual impulsa a sus participantes a innovar con proyectos tecnológicos.

De esta forma, durante más de tres meses, un total de quince grupos (de entre cuatro y cinco estudiantes de diferentes carreras) iniciaron un concurso de creaciones tecnológicas que les permitieran identificar necesidades y dar forma a un proyecto de alto impacto.  Las propuestas de los estudiantes tuvieron el acompañamiento de profesores y personal especializado en el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Los ganadores de este año fueron los estudiantes Álvaro Retana Villalobos, Carlos Montero Chacón, Dahian Delgado Valverde, Luis Diego Navarro y José Francisco Noboa, estudiantes de las carreras Administración de Empresas, Relaciones Internacionales, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática de ULACIT.

Los alumnos crearon un proyecto llamado Lecture Voice, que es una aplicación que convierte un audio a texto (o viceversa), en tiempo real, y con un importante valor agregado: sin necesidad de conexión a internet y que se carga en la «nube». La aplicación funciona con cualquier dispositivo móvil que cuente con cámara y sistema operativo Android o iOS, y funciona mediante dos botones para capturar textos o grabar audios.

Los creadores de la aplicación lanzarán un plan piloto para el tercer cuatrimestre de este año en la Universidad, y la versión al público saldría a principios del 2019.

Este proyecto, según han dicho los ganadores, nació en respuesta a varias necesidades, como ayudar a compañeros con discapacidades auditivas y a otras personas con problemas de aprendizaje y disléxicos; y apoyar a personas con Asperger, no videntes y con discapacidades cognitivas, para que puedan tener fácil acceso a la información.

Estamos muy orgullosos de los estudiantes participantes.  Realmente trabajaron muy duro durante 15 semanas, con el objetivo de lograr algo realmente innovador.  Unos paneles de empresarios evaluaron las propuestas y fue así como el equipo ganador logró un incentivo monetario de mil dólares”, señaló Alejandra Quirós, rectora asociada de Relaciones Externas de ULACIT.

El proyecto Technovation forma parte de la estrategia de innovación que está fomentado la universidad, en conjunto con la Unión Europea, en la que participan dos universidades por país centroamericano.  La red FreeNetwork ya tiene más de dos años de operar, y en diciembre Costa Rica será la sede de uno de los encuentros de capacitación. Esta destacada red a la que pertenece a la universidad tiene como objetivos estratégicos fomentar la innovación, la investigación y el emprendimiento en las instituciones de educación superior, como motor para disminuir la pobreza en Centroamérica.

INNOVAR PARA AYUDAR

En la primera etapa del proyecto, los alumnos hicieron un prototipo en dos fases: oralizar textos y luego lo inverso. La primera fase la lograron hacer funcionable a finales del año pasado; mientras que la segunda se alcanzó a mediados de abril. Aún falta por terminar la parte educativa de la aplicación.

Quienes deseen tener la cuenta básica de la aplicación, que oraliza y textualiza, podrán obtenerla de forma gratuita. Una cuenta premium particular tiene un valor de USD 15 anual, y una cuenta premium institucional cuesta USD 10 anual.

“Es una aplicación que rompe barreras de comunicación para facilitar la interacción social de personas con y sin discapacidad. Sus funciones básicas son oralizar textos y transcribir conversaciones en tiempo real y sin necesidad de estar conectado a internet. Le añadimos cualidades que generan valor; la reinserción laboral inicia por ofrecer oportunidades en la educación», señaló Francisco Noboa, estudiante ganador.

Los estudiantes también piensan llevar el proyecto a empresas como un plan piloto, para que ayude a más personas.

«Lecture Voice nos acerca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la cual Costa Rica firmó con la ONU. Sería la herramienta de comunicación para que las personas con discapacidad auditiva participen más activamente. En principio, tenemos planeado implementarlo en educación superior, específicamente en nuestra Universidad, para convertirla en inclusiva, y atraer a personas a las que por algún motivo la educación no les ha sido funcional», agregó Noboa.