Ex procurador Ronny Bassey Fallas.

Redacción – El ex procurador que se equivocó en la simple rotulación del expediente por la demanda que presentó el hermano de la recién salida ministra del Deporte contra el Estado, dejó su cargo menos de cinco meses con una jugosa pensión con cargo al presupuesto nacional.

Según confirmó el Ministerio de Trabajo, el ex procurador Ronny Bassey Fallas, de 56 años, se jubiló el pasado 31 de diciembre con una pensión mensual neta de ¢2.656.096. Con este monto entra en las llamadas pensiones de lujo.

Para la Superintendencia de Pensiones, todas aquellas jubilaciones superiores a ¢1.500.000 son de lujo. Para llegar a esa conclusión se tomó como referencia el tope dictado por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

En la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) consta que Bassey es pensionado bajo la Ley Marco de Pensiones y se encuentra en planilla de la DNP desde enero del 2018.

Para fijar el monto de dicha jubilación, se tomó el promedio de los doce mejores salarios mensuales ordinarios de entre los últimos veinticuatro salarios mensuales ordinarios que la persona haya recibido, de acuerdo con el artículo 5 de la ley.

En esa misma ley, vigente desde su publicación el 15 de julio de 1992 y aprobada por la Asamblea Legislativa en 1988, es la misma que regula las pensiones de ex presidentes, ex diputados y otras figuras más.

Esa pensión es diferente a las otorgadas por la CCSS. Incluso, en esta institución indicaron que para que Bassey se hubiese pensionado bajo su régimen tenía que haber trabajado hasta el 2024, es decir, seis años más.

AM Prensa intentó este viernes entrevistar a Ronny Bassey; sin embargo, no fue posible localizarlo vía telefónica. La intención era consultarle sobre el error que le achaca la propia Procuraduría General de la República en el 2016.

Ese error impidió que el Estado apelara la sentencia que obligó a pagarle al nadador Jonathan Mauri, hermano de la exministra del Deporte, Carolina Mauri, más de ¢200 millones por haber ganado una medalla de oro en un torneo master en el 2010.

Bassey es un experimentado abogado que durante muchos años trabajó para la Procuraduría, órgano defensor del Estado, y cuenta con un amplio currículum. En el 2016, participó como penalista en una actividad en el Colegio de Abogados.

Pareciera increíble que con todos sus estudios y amplia experiencia se haya equivocado en la rotulación de una parte del expediente de Jonathan Mauri. A la postre ese error costó más de ¢200 millones.

La Procuraduría indicó este jueves que archivó el caso debido a que no cabe una sanción contra el ex funcionario debido a que está jubilado.

Escuche aquí los atestados de Ronny Bassey. Fueron presentados en la actividad del Colegio de Abogados:

 

 

2 COMENTARIOS

  1. A ese señor, no le importa. Sólo recibía el sueldo y ahora la pensión. Es otro empleado muy bien pagado del estado e inificiente y cara de barro.

Comments are closed.