Redacción-  El próximo 26 de mayo, la Asociación Cuci y Crohn de Costa Rica realizará la sexta edición de su charla informativa, la cual contará con la participación de unas 100 personas, quienes recibirán información sobre la enfermedad, los síntomas y los diversos tipos de tratamientos a cargo de especialistas en gastroenterología y terapia física.

La actividad es gratuita y se desarrollará de 8 a.m. a 12 m.  en el Auditorio del edificio de Alta Tecnología de la Universidad Hispanoamericana ubicado en Barrio Aranjuez.

Según la Dra. Yazlin Alvarado, coordinadora de extensión de la carrera de Medicina se busca apoyar a la organización en la divulgación, sensibilización y mejora en la calidad de vida de los pacientes.  Los interesados pueden escribir al correo cucicrohncostarica@gmail.com o ingresar a la página de Facebook Cuci y Crohn en Costa Rica.

CROHN Y CUCI DE DIFÍCIL DIAGNÓSTICO

Crohn y Cuci son enfermedades autoinmunes cuya causa se desconoce. Sin embargo, entre las posibles causas están factores genéticos, el cigarro, componentes ambientales y una predisposición del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.

La colitis ulcerativa o conocida popularmente como Cuci produce que el revestimiento del intestino grueso y que el resto del recto estén inflamados.

Los pacientes pueden experimentar: fiebre, diarrea, dolor abdominal acompañado de cólicos, la pérdida de peso y una sensación de que necesita evacuar las heces, cuando los intestinos están vacíos.

Crohn es una enfermedad inflamatoria que se presenta en cualquier parte del tubo digestivo o compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. Los síntomas son similares a la colitis ulcerosa crónica inespecífica e incluso las personas sufren pérdida de apetito.

Costa Rica carece de estadísticas sobre la incidencia de estos padecimientos, considerados como una forma de enfermedad intestinal inflamatoria que puede ser difícil de detectar en algunos pacientes.

El diagnóstico lo realiza un gastroenterólogo al practicar una biopsia o gastroscopia. La edad promedio de los pacientes oscila entre los 20 a 30 años o después de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.

Según Tatiana Villegas presidenta de la asociación y paciente de Cuci existe mucha desinformación sobre ambas enfermedades cuyos factores desencadenantes pueden ser el estrés, alimentos muy condimentados o grasosos.

“Los pacientes llegan a las salas de emergencias y no saben cómo tratarlos. La actividad nos permitirá aclarar muchas dudas y educar a la población de que la persona puede llevar una vida normal. Por medio de nuestra página en el Facebook Cuci y Crohn en Costa Rica  damos un acompañamiento en este proceso, pues algunos creen que no podrán retomar sus vidas luego del diagnóstico”.