Carlos Alvarado llegó al traspaso en bus impulsado por hidrógeno

Redacción – El mandatario Carlos Alvarado, tras trasladarse al lugar de cambio de mando en un autobús eléctrico de hidrógeno, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), será el verificador de tercera parte del evento de Traspaso de Poderes, para comparar con el uso de estándares internacionales de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de este evento.

Alvarado inauguró su período ratificando la importancia de realizar esfuerzos hacia la carbono neutralidad y el desarrollo de diferentes prácticas, que conlleven a tener un ambiente más sano.

La estimación de emisiones fue gestionada por la Dirección de Protocolo de Casa Presidencial, siguiendo los lineamientos del Programa País para la Carbono Neutralidad de la Dirección de Cambio Climático del MINAE. Los representantes entregaron a Alvarado los certificados de las acciones realizadas y además, se anunció que las compensaciones estarán a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y de una finca en el Territorio Indígena Térraba.

Manuel González, coordinador técnico de la evaluación de INTECO, informó que las valoraciones serán amplias, en ámbitos como: vuelos internacionales, transportes terrestres, estadías en hoteles, de todos los visitantes internacionales. De la misma forma se considerarán emisiones asociados a las actividades del público en general y estimaciones de los diferentes movimientos para desplazarse al evento.

González, informó que también se considerará la cantidad de combustible consumido para generadores, durante el traspaso y en otros eventos como los conciertos. Además, se determinará la cantidad de toneladas de CO2, equivalentes y la compensación con mecanismos reconocidos.

INTECO dará a conocer los resultados de la investigación cuando verifique la información recopilada en la entrega de la banda presidencial a Carlos Alvarado.