Redacción-  La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), realizó el II Foro Oportunidades Comerciales entre Costa Rica y China donde se concretaron avances para incrementar el aprovechamiento comercial que ofrece ese destino asiático.

Más allá de dar a conocer el potencial que este mercado representa para Costa Rica, CADEXCO buscó incentivar y generar acuerdos con las autoridades para continuar trabajando a nivel país.

Durante la actividad también se expusieron los resultados de la coordinación interinstitucional como pilar de éxito para ingresar a China, el cual es producto de los esfuerzos que desde la Cámara se han realizado por medio de su Comité Asia, que han estado enfocados en el análisis y creación de mecanismos estratégicos para introducir todos aquellos productos o servicios que tengan potencial en este gigante asiático.

Entre los comentarios destacados de las diferentes ponencias, se resaltan los aportes del Embajador de Costa Rica en China, quien ha sido un gran aliado del sector exportador, y demostró su interés por facilitar el acceso a las oportunidades de este mercado asiático. El Embajador enfatizó que nuestro país tiene un alto potencial para ingresar a la Franja y la Ruta y se encuentran analizando la posibilidad de que sea incluido en este proyecto.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República Epsy Campbell, se compretió a trabajar en conjunto con CADEXCO, COMEX y PROCOMER para aumentar el aprovechamiento de este mercado; además reiteró la necesidad de generar una estrategia país, no sólo en materia comercial, sino también en aspectos de cooperación, atracción de inversión y turismo; trabajar en el acompañamiento principalmente a pequeñas y medianas empresas para consolidar su ingreso a este mercado, y promover la creación de una alianza público-privada que permita fortalecer los esfuerzos.

De igual manera, resaltó que debemos aprovechar la plataforma que China nos ofrece como la invitación por parte del Presidente chino Xi Jinping a todas las naciones del mundo para participar en la China Internacional Import Expo en Shanghai. Esta feria permitirá presentar la oferta estratégica de los productos costarricenses.

 

“China es un país que ofrece muchas oportunidades pero también muchos desafíos que deseamos atender y estamos en capacidad de hacerlo; y lo demostramos en este foro al conseguir que CADEXCO y las autoridades presentes acordamos ejecutar una estrategia nacional articulada que nos permita para avanzar en las exportaciones a este mercado, por medio del aumento en la promoción de la marca país en China, atención de los requisitos solicitados por esa nación y mejoras en la promoción comercial en ese destino”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.