Dennis Portuguez, ex viceministro de Cultura, le entregó el premio a Jonathan Mauri (izquierda) este viernes.

Redacción- El Ministerio Público informó este lunes que abrió una investigación para determinar la existencia de algún delito penal alrededor del millonario premio de ¢200 millones que el Ministerio de Cultura y Juventud le entregó el viernes anterior al nadador y hermano de la ministra saliente del Deporte, Jonathan Mauri.

La investigación estará a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. Desde ese departamento, se está valorando todas las informaciones publicadas en la prensa.

«El objetivo de esa valoración es identificar si existen elementos probables de que se haya incurrido o no en un posible delito. En caso afirmativo, se estaría abriendo una causa penal para averiguar la verdad real de los hechos y determinar posibles responsabilidades», reza un correo del Ministerio Público.

Jonathan Mauri recibió los 200 millones de colones por ganar un torneo master en 2010.

De momento, no existe ninguna denuncia interpuesta por estos hechos que han causado indignación en el país desde que trascendió la entrega del premio.

El premio fue entregado a Mauri -según el Ministerio de Justicia- para acatar un fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda -del Poder Judicial- debido a que el nadador demandó al Estado luego de que, en aquel entones, no le entregaran el ya desaparecido premio al deporte Claudia Poll.

Los ¢200 millones que recibió son por concepto del premio (¢120 millones), por intereses y el daño emocional que sufrió el hermano de la ministra al no ser designado como ganador.

LEA TAMBIÉN: “Es un logro merecido” dice ministra sobre premio de ₡200 millones otorgado a su hermano

Hasta Casa Presidencial lamentó la entrega de dicho premio en un comunicado de prensa el sábado por la noche. Además, la Procuraduría General de la República indicó este lunes que también analizan el caso.

«La Procuraduría General de la República iniciará una investigación  preliminar sobre los hechos relacionados con la defensa del Estado ejercida en el proceso contencioso administrativo interpuesto por el señor Jonathan Mauri en relación con el premio por él reclamado», explicó Vivian Burgos, vocera de la Procuraduría.
Finalmente, el ministro del Deporte entrante, Hernán Solano, también dijo que solicitará de inmediato un informe tanto al Ministerio de Cultura y Juventud, al ICODER como a la Procuraduría General de la República para establecer si se se dio seguimiento para un adecuado resguardo de los recursos públicos.

1 COMENTARIO

Comments are closed.