Redacción- El Gobierno de la República anunció la mañana de este jueves que un grupo técnico del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de la Presidencia trabaja en la construcción de un documento que analizará las recomendaciones planteadas por las distintas fracciones al proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas.

“Lo que buscamos es contar con un documento integral, que analice técnicamente todas las preocupaciones expuestas por las distintas fracciones, incluyendo su efecto sobre la recaudación esperada, para avanzar en un proyecto que permita sanear las finanzas públicas y evitar los riesgos que conlleva para toda la población y el país en general, el alto déficit fiscal que encontramos”, explicó el ministro de la Presidencia.

Las observaciones al Plan Fiscal que pretende el Gobierno aprobar en la Asamblea Legislativa fueron expuestas por los 57 legisladores de las siete bancadas, durante sendas reuniones que sostuvieron en la última semana en Casa Presidencial con el mandatario Carlos Alvarado.

En esas reuniones, convocadas por el presidente Alvarado, los diputados coincidieron en la urgencia de atender el problema del déficit fiscal, pero realizando modificaciones al documento existen. Es por ello, que el grupo técnico analizará cada una de esos cambios.

Asimismo, expusieron sus diferencias, particularmente con incluir el Impuesto de Valor Agregado (IVA) con tarifa reducida a los productos de la canasta básica, a los medicamentos y a los servicios de educación y salud, así como a la exoneración a las ganancias de capital de bonos transados en bolsa.

Además, pidieron al Ejecutivo dar señales contundentes de contención del gasto. Como parte de esas acciones, el martes anterior, el gobierno anunció un recorte en los viajes al exterior por parte de sus altos jerarcas.

Piza –quien dirige este proceso de sistematización de las propuestas– detalló que, posteriormente, el documento será sometido a consideración de los 57 diputados como parte de la construcción de agenda parlamentaria multipartidista que impulsa la presente administración.

Reiteró que próximamente se darán a conocer medidas de contención del gasto que estará aplicando el gobierno, las cuales expondrá en detalle ante la Asamblea Legislativa la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

En el marco de construcción del gobierno nacional, Piza destacó “el compromiso de los 57 diputados y diputadas de todas las bancadas para trabajar en conjunto por sacar el país adelante”.