Redacción. El abogado Luis Eduardo Salazar Muñoz fue nombrado este jueves por el presidente Carlos Alvarado como Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTI.

El nombramiento se da en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

El Comisionado trabajará en conjunto con el viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia a cargo de Nancy Marín. Esta instancia nace a raíz de una promesa de campaña del presidente Carlos Alvarado contenida en el Plan de Gobierno “Creer y crear la Costa Rica del Siglo XXI” y con las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

“Uno de los grandes retos del Gobierno del Bicentenario será profundizar la cultura del respeto y de la no discriminación, así como del entendimiento y de la construcción a partir de lo que nos une”, comentó el presidente Carlos Alvarado, al dar a conocer la designación.

El nuevo comisionado será responsable de dar seguimiento y evaluar los planes contra todo tipo de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género en las instituciones públicas.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Casa Presidencial, el comisionado velará por la promoción y el avance de proyectos de ley y políticas públicas destinadas al reconocimiento de derechos de las personas LGBTI y deberá liderar la elaboración de la Política Nacional para una Sociedad Igualitaria Libre de Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género.

Por su parte, Luis Eduardo Salazar comentó que, de manera inmediata, coordinará con las instituciones para que del Poder Ejecutivo evalúen los cambios administrativos e internos que deberán aplicarse para cumplir con el reciente acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones sobre identidad de género.

El Comisionado hizo una invitación a abrir un diálogo fuerte con las organizaciones que involucren a la población LGBTI, así como con la sociedad civil en general.

Salazar fue parte del equipo que construyó la Opinión Consultiva OC-24/17 de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue propuesto como Comisionado por el Frente de Derechos Igualitarios, organización social que agrupa a todos los colectivos LGTBI.

Además, tuvo una participación activa en la coordinación y elaboración del Reglamento de Contratos de Colaboración Público-Privadas junto con cámaras del sector privado y entidades públicas, así como en el proceso de adhesión de Costa Rica ante la OCDE, entre otros.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Por qué no hacen algo así para la población con síndrome de down, por ejemplo, o para nuestras personas con capacidades especiales o movilidad limitada, nuestras calles siguen siendo un desafío para las personas con problemas físicos, no veo a nadie alzando la voz por ellos.

Comments are closed.