Redacción – La construcción de los cinco albergues de seguridad en el Parque Nacional Volcán Poás iniciará este próximo lunes 28 de abril, el cual es uno de los requisitos exigidos por el Comité Asesor Técnico para la reapertura de esta área protegida, cerrada en abril del año anterior por la actividad volcánica.

El anuncio fue comunicado este jueves en una reunión que sostuvieron jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Instituto Costarricense de Turismo y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) con el Comité pro Apertura Volcán Poás, en las oficinas centrales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En el encuentro se informó también que la próxima semana finalizará el proceso licitatorio para la adquisición de un medidor de gases en tiempo real, e iniciará la última fase de capacitación a los vecinos de la comunidad en relación con la reapertura del parque.

Las otras medidas solicitadas por el comité ya fueron ejecutadas. Se trata de la reconstrucción de senderos, la colocación de rótulos de seguridad y la capacitación a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Se espera que para dentro de dos meses estén listos los albergues, la instalación del medidor de gases. Con esto se podría reabrir este centro turístico.

“El objetivo es conocer de cerca las necesidades de las personas de la zona y diseñar iniciativas para promover la estabilidad económica de la región mediante la coordinación interinstitucional», manifestó la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo.

Reunión de reapertura del parque

Por su parte, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, comentó los esfuerzos que harán para dar potencial a los empresarios de la zona.

“Para apoyar a los empresarios turísticos de Poás y lugares aledaños. Desde esta administración daremos énfasis a la mediana y pequeña empresa turística. Creemos en el potencial y en la calidad de la oferta de los empresarios de la zona», detalló Revelo.

El presidente Carlos Alvarado afirma que se compromete a dar “un seguimiento feroz” a los problemas más apremiantes que tiene el país para encontrarles una solución.

“La reapertura segura del Parque Nacional Volcán Poás permitirá la reactivación de la actividad turística y económica en la región”, comentó.