Henry Duarte es el encargado de llevar al fútbol pinolero por buen camino.

Redacción – El entrenador de la Selección de Nicaragua, el tico Henry Duarte, asegura ver al combinado pinolero disputando el Mundial del 2026, gracias a la gran mejoría que han tenido en las selecciones e, incluso, dice que están a sólo un paso de estar al nivel de La Sele y demás países de Centroamérica.

El fútbol ha ido desplazando al béisbol en las portadas de las diferentes secciones deportivas de los diarios y en los colegios, sodas, parques, noticieros radiofónicos y televisivos solo se habla del deporte rey por el buen trabajo realizado por el estratega costarricense en suelo nica.

Henry Duarte posa junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Don Henry es muy respetado en el vecino país del norte, donde el fútbol gana cada vez más adeptos y desplaza poco a poco al beísbol.

Duarte conversó en exclusiva con AMPrensa.com y habló sobre las aspiraciones de la Selección Nacional de Nicaragua.

El estratega del combinado pinolero ve a la selección nicaragüense en la Copa del Mundo de la FIFA del 2026 y con mucha seguridad mencionó lo siguiente:

«Veo a Nicaragua en el Mundial del 2026, el trabajo realizado en la última eliminatoria fue muy buena para nosotros, el triunfo a Jamaica con marcador de 3-2 de visita, nos dio a conocer en el fútbol internacional y eso fue punto alto pero lamentablemente nos faltó para dar el siguiente paso».

Para la próxima eliminatoria de Qatar 2022, veo a mis dirigidos peleando con las denominadas selecciones top de la Concacaf, pero para eso debemos trabajar fuerte y por eso pienso que el 2026 puede ser nuestra Copa del Mundo y así igualar lo conseguido por Panamá recientemente».

Además, para el seleccionado nacional nicaragüense el nivel de sus jugadores es muy alto y destacó lo siguiente de sus pupilos:

«Los jugadores nicaragüenses son muy potentes a pesar de su tamaño, su estructura y eso que no viene trabajando al fútbol desde la base, ya que empiezan un poco tarde, pero creo que hay mucha más velocidad que acá en Costa Rica.

El futbolista es intenso para jugar y lógicamente esa intensidad, tiene problemas porqué no tienen la base física que le permita mantener altas intensidades pero por ejemplo: La selección mayor tiene jugadores que no encuentro en Costa Rica.

Son futbolistas muy potentes y explosivos, eso va con la idiosincrasia del nicaragüense, son muy explosivos en su temperamento, en su carácter, son personas que se ven pasivas y tranquilas pero cuándo le tocas el ego son capaces de muchas cosas y eso lo he notado en los seleccionados».

Nicaragua ha mostrado una gran mejoría en los últimos años.

«No le temen a nadie, ellos tienen una humildad muy grande, son muy receptivos y por eso llegan hacer grandes trabajos».

Para el estratega del combinado pinolero, el nivel de sus dirigidos es muy alto y gracias a eso en suelo nica se ilusionan con dicha mejoría, ya que podría llevar lejos en un futuro cercano.

«La selección mayor, en la actualidad se codea con todas las del área, cuándo llegué era una selección tímida, sin argumentos, sin más pretensiones que solamente cumplir con el compromiso, pero hoy en día quieren competir ante cualquier rival».

Hemos crecido al menos tres niveles perfectamente, era el último nivel e incluso se consideraba como «La Cenicienta» de Concacaf y hoy en día está en el segundo grupo del área.

Veo grandes cosas por venir en Nicaragua pero primero debemos seguir por el mismo camino».

Nicaragua podría optar por un puesto en el Mundial de 2026, que se realizará en Concacaf y será la primera Copa del Mundo con 48 selecciones participantes.