Redacción – John Jairo Ruiz Barrantes, aseguró en una entrevista exclusiva a AMPrensa.com  que su vida en Arabia Saudita es muy normal en la actualidad pero  ha tenido que afrontar una cultura y tradiciones diferentes que le han impedido realizar actividades por la cuáles en Costa Rica no tendría problemas.

Ruiz Barrantes es originario de la perla de pacífico, una tierra que se caracteriza por la amabilidad de su gente, sus carnavales y el sabor sin igual de un buen vigorón en el Paseo de los Turistas.

El delantero costarricense, que ahora pertenece Al-Fayha FC de Arabia Saudita, tiene más de ocho meses en suelo árabe, tiempo que no ha sido nada sencillo para el futbolista nacional que se ha enfrentado a un choque cultural bastante grande.

El delantero acepta que esta experiencia es la más complicada de su nómada carrera; ya pasó por Francia con el Lille, Serbia con el Estrella Roja, Ucrania con el Dnipro y Bélgica con el Mouscron y el Oostende.

En esta ocasión, contraria a las demás en suelo europeo, el artillero ha tenido la oportunidad de disfrutar con su familia que se ha convertido en el motor principal del futbolista en su estancia en suelo árabe.

La opción de migrar al fútbol saudí llegó como la única ante una difícil situación deportiva, pese a que en el Estrella Roja de Serbia consiguió hacer una buen temporada cuándo estuve el nacional, el cuadro serbio perdió un juego en la recta final y todo se vino abajo para el tico y compañía.

Con la llegada de un entrenador al tradicional equipo de Serbia, le dejó saber al nacional que no entraba en sus planes para la próxima campaña. Eso le abrió la puerta al hombre formado en el Saprissa para alistar maletas rumbo a Medio Oriente.

Por llegado a suelo árabe, el futbolista tuvo problemas con el idioma pero gracias a que en las filas del cuadro saudí se encontraban varios jugadores latinos como: los sudamericanos Danilo Moreno, Ronnie Fernández, Jonathan Gómez.

Además, el más importante de sus compañeros para su adaptación fue el hondureño Emilio Izaguirre, quién se ha convertido en el mejor amigo del nacional desde su llegada.

John Jairo Ruiz conversó con AMPrensa.com y nos contó sobre su estancia en Arabia Saudita y  de paso comentó sobre su pasado morado e incluso conversó sobre la selección nacional.

¿Cómo es su vida en Arabia Saudita?

«Mi vida en Arabia es muy tranquila, voy a entrenar, pasó con la familia el día y nada es una vida normal».

¿Qué conocen de Costa Rica en Arabia Saudita?

«Prácticamente no conocen nada, he conversado con varios amigos de allá y no me saben dar referencias de nuestro país. Lo único que saben es lo que Costa Rica hizo en el Mundial de Brasil 2014 futbolísticamente hablando, por eso nos conocen allá pero como país en sí muy poco.

Siempre mencionan que conocen a Bryan Ruiz y principalmente a Keylor Navas por lo que representa en el mundo y para los seguidores del Real Madrid en Arabia».

¿Cómo has podido sobrellevar el choque cultural en Medio Oriente?

«Al principio fue un poco difícil y por los tatuajes en los brazos no me dejan entrar a centros comerciales en algunas ocasiones, si andas un corte de pelo un poco extravagante o diferente al que ellos usan, no te dejan entrar tampoco.

Son cambios radicales y no es nada a lo que uno  no se pueda acostumbrar y lógicamente uno tiene que respetar por qué son culturas totalmente diferentes».

¿Piensa en cambiar de equipo para estar más cerca de La Sele en miras a Qatar 2022?

«Eso lo iré viendo con el tiempo, ahorita tengo contrato por dos años con el Al-Fayha FC de Arabia Saudita, por el momento pienso cumplirla hasta que no llegué una opción nueva en otro país».

Salió del Estrella Roja de Belgrado, ¿Que lo llevó a usted a alistar maletas rumbo a territorio Árabe?

«Fueron varias circunstancias pero fue más que todo, a mitad del año pasado antes de que terminará la temporada, prácticamente teníamos el campeonato ganado, perdimos un partido que en el papel no se podía perder.

Para mala suerte de nosotros lo perdimos, los encargos del club hicieron cambio de entrenador de manera interina y me dijo que no contaba conmigo, después de que terminó la temporada, vine a Costa Rica y regrese a Serbia, estaba un nuevo estratega y me dijo que no contaba con mis servicios.

A partir de ese momento salieron varias conversaciones con los árabes y desde ese momento tomé la decisión de irme para Arabia Saudita».

¿Qué cree usted que le ha faltado futbolísticamente para ser considerado por Óscar Ramírez en La Sele?

«No sé si me ha hecho faltado algo o que, también comprendo que hay jugadores con más experiencia que la mía y diferentes temas.

Este el Estadio King Salman Sport City Stadium que sirve de casa al tico John Jairo Ruiz.

Yo hago mi trabajo, en los equipos que he estado pues he tenido la regularidad que he deseado y entonces es un tema que le corresponde al Macho».

¿Estaría dispuesto a sacrificar el factor económico para militar en un club nacional y así estar cerca de la Tricolor?

«El tema económico es parte importante pero también regresar al país sería bastante bonito en un futuro, entonces sacrificar el tema monetario es algo que no le veo ningún problema por estar acá en el país o una liga diferente a la de Arabia Saudita».

¿Regresaria al Deportivo Saprissa?

«Me gustaría regresar al equipo que me vio nacer, dónde hice las ligas menores y regresar sería lo más bonito. La verdad es que me encantaría regresar al Saprissa en algún momento de mi vida.

Yo soy morado de corazón, siempre lo he dicho, no lo niego, cada vez que puedo ver los partidos en Arabia, los veo porqué a veces se complica por el tema del horario y demás»

John Jairo Ruiz no pierde la fe de jugar una Copa del Mundo.

.

¿Jugarías con La Liga?

«No puedo decir nunca, en el fútbol se ven muchas cosas y caso de ello, es Jonathan Moya quién fue presentado con La Liga y creo que nosotros vemos esto más que un color como nuestro trabajo e independientemente al equipo que sigas o que amas debemos darlo todo por el equipo en el que estemos defendiendo.

Entonces por eso, no puedo decir que nunca jugaría con La Liga».

Usted conocer de cerca a muchos de los seleccionados nacionales, ¿Cree que tienen el nivel necesario para repetir la gesta de Brasil 2014?

«Hasta se podría mejorar, creo que Óscar Ramírez ha hecho un gran trabajo con mis colegas y lo que vimos en el mundial de Brasil 2014, creo que fue un gran trabajo de los muchachos y por parte de entrenador en su momento.

La calidad futbolística y humana es muy buena. Si se repite o se mejora esa gesta estaríamos confirma que el trabajo de Óscar Ramírez y los colegas es un trabajo muy importante».

¿Qué le hace falta en su carrera deportiva?

«Me hace falta jugar la Uefa Champions League, tuve la oportunidad de jugar Europa League pero Champions aún no y a mediano plano me gustaría jugar una Copa del Mundo».