Redacción- Con el paso del Huracán Otto por nuestro país en el 2016, el cual impactó de manera importante el cantón de Upala, muchas familias perdieron sus hogares, pertenencias y, en muchos casos, vieron truncados sus sueños, obligados a empezar de cero luego del desastre natural.

Pero como el deporte siempre une, ilusiona, y llena de energía, la Asociación Deportiva Upaleña (ASODEU), nunca dejó de fomentar en los jóvenes de la zona la importancia de mantenerse activos, a pesar de las circunstancias, y de los estragos que Otto generó en la cancha deportiva.

En los últimos cinco años, ASODEU ha recibido a más de 500 jóvenes de edades entre los 14 y 17 años, quienes han encontrado en este deporte una manera de enfrentar sus adversidades, ya que muchos forman parte de familias de bajos recursos y con problemas sociales. Varios de estos muchachos, recorren más de 140 kilómetros para cumplir con cada una de las sesiones de entrenamiento.

La Compañía Coca-Cola, con el apoyo de Casa Presidencial y el Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica, y junto a David Trezeguet, campeón mundial con la Selección de Francia en 1998, y embajador de Coca-Cola de cara al inicio de la Copa Mundial de la FIFA™ Rusia 2018, hizo entrega de un cheque simbólico por un monto de ₡6,825.240; mismo que permitirá comprar implementos deportivos para los muchachos.

«El deporte siempre genera emoción, alienta el trabajo en equipo, y como en Coca-Cola promovemos que las personas mantengan un estilo de vida activo y saludable, acudimos al llamado para apoyar a esta Asociación, la cual requiere de mucho apoyo para continuar siendo ejemplo deportivo y social para su comunidad. La donación se utilizará para la compra de implementos deportivos como balones, uniformes y tacos que requiera la agrupación», comentó William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Centroamérica de la Compañía Coca-Cola.

«Las alianzas público/privada resultan una herramienta fundamental para el desarrollo de los deportes, en especial en aquellas zonas rurales donde los aportes económicos son más difíciles de conseguir. Los niños, jóvenes y adultos necesitan y merecen estas oportunidades, y para mí es muy gratificante saber que hoy, la Asociación Deportiva Upaleña tendrá esta ayuda para la compra de sus implementos deportivos, lo que les permitirá practicar mejor al fútbol.

No sabemos si de estos muchachos saldrá ese gran jugador que nos vaya a representar al extranjero, de lo que si estamos seguros es que la practica del deporte contribuye a mejorar la vida de estos muchachos y por lo tanto es necesario que puedan desarrollar sus habilidades con todas las herramientas necesarias», destacó Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República.

“Nos halaga ser parte de iniciativa que impulsa y apoya el desarrollo del deporte en Upala, como una herramienta para el progreso social y humano del cantón. Para el Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica es grato formar parte de esta iniciativa de Coca Cola, que refleja las mejores políticas de responsabilidad social corporativa”, destacó Alejandro Pignataro, presidente del Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica.

Por su parte, Oscar Ulate, presidente de ASODEU, recibió esta mañana la noticia de la donación realizada por la Compañía Coca-Cola con mucha alegría y agradecimiento.

¨Los muchachos en ocasiones venden tamales y hacen rifas para recaudar fondos. Hoy nos sentimos agradecidos por este gran aporte, ya que son muchas las limitaciones con las que contamos, empezando porque Upala es uno de los cantones más grandes de nuestro país y no tenemos un centro deportivo adecuado para la práctica de deportes como lo son el fútbol, ciclismo, atletismo, boxeo, taekondo, voleyball, basket, entre otros; y menos soñar con zonas apropiadas para los entrenamientos¨, agregó Ulate.  

Un ejemplo de esfuerzo es el caso de cuatro muchachos que militan el equipo de quinta división, quienes tienen entre 16 y 17 años (Warrickson, Hansell, Breyner y Elmer). Ellos viajan 144 kilómetros desde el distrito de Dos Ríos de Upala hasta el centro de Upala para entrenar con el equipo. Cuando tienen partidos se desplazan 12 kilómetros más. Estos muchachos pertenecen a hogares de escasos recursos y socialmente muy vulnerables; sin embargo, han visto en el fútbol, una oportunidad de vida.

Otro ejemplo, es el caso de Ronny Duarte, de 19 años, quien trabaja en una gasolinera en Guatuso y se desplaza cerca de 85Km para poder entrenar tres veces por semana; es uno de los más responsables y ha logrado organizarse para cumplir con las obligaciones del trabajo y combinarlo con su deporte favorito. Lo que gana en la gasolinera, ayuda fuertemente a la economía de su hogar.

Bryan Sáenz, de 26 años, es un joven que desde pequeño le ha gustado el fútbol, al pasar los años, no tomó buenas decisiones en su vida personal; sin embargo, hoy, con tres hijos y una compañera de vida, ve en el fútbol una linda oportunidad de crecer como persona y darle un buen ejemplo y un futuro mejor a su familia.

Este joven trabaja en una empresa constructora, luego de su jornada laboral se dirige a los entrenamientos semanales y se organiza para que su horario le permita asistir a todos los partidos oficiales del equipo.