Paul Chaves C.

Profesor, Centro Formación Criminología y Seguridad

Security College US, Costa Rica.


Michael Soto, el Nuevo Ministro de Seguridad ha emprendido un gran esfuerzo para enfrentar la delincuencia en el país. Se enfrenta al desafío más complicado que un jerarca ha asumido en la materia. Los índices no son alentadores.

Es de los Ministros más calificados para esa posición que ha habido hasta la fecha y digo esto porque hemos tenido como Ministros verdaderos ineptos e ineptas.

A pesar de esto, los homicidios no disminuirán en el año 2018, y tendremos entre 650-700. Pareciera una contradicción. Tenemos un muy buen Ministro, nuevas estrategias, pero el problema va seguir, Voy a explicar a qué se debe esta aparente contradicción.

Lo que sucede en seguridad en Costa Rica no depende de sólo lo que pasa en Costa Rica. Depende de hecho de lo que pasa en 3 países: México, Colombia, Venezuela. La seguridad es un problema geopolítico.

En Venezuela, por una farsa del domingo pasado, continuará un gobierno que es más una mafia que un gobierno. En México  las elecciones serán en Julio y todo parece indicar que ganará el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador “AMLO”.

Este Domingo 27 de Mayo son las elecciones en Colombia. ¿En qué nos afecta? Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo. Nunca como antes hay más coca sembrada y en producción. Las FARC y otros grupos criminales la introducen a Venezuela de donde el gobierno, si el gobierno mismo, (Cartel de los Soles), la embodega y exporta. De Colombia, hay así dos candidatos que nos interesan: Iván Duque y Gustavo Petro.

Iván Duque es el candidato del “Centro Democrático”, léase la derecha, Petro es el candidato de “Colombia Humana”, la Izquierda. Son los dos que encabezan las encuestas. No hay término medio con opción real de gane.

Petro es un ex guerrillero del M19. Es comunista y amigo de las FARC. Y amigo de la dictadura de Venezuela. Duque es abogado, y fue asesor de Uribe. Educado en Estados Unidos (Harvard). Su Vice-Presidenta Lucía Ramirez, fue Ministra de Defensa.

¿Cuál nos conviene? Como dije, es improbable una victoria de un partido equilibrado, el candidato del Presidente actual, Santos (Humberto de la Calle) está muy bajo en las encuestas.

Una victoria de Petro sería un desastre para Colombia… y para Costa Rica. Si lo combinamos con la victoria de Maduro y la posibilidad de que López Obrador gane en México esto sería una catástrofe para Costa Rica. Nos conviene la victoria de DUQUE. Por lo menos nos garantizará que las FARC no harán lo que les da la gana. Como ya lo han hecho. DUQUE no ha rechazado los acuerdos de Paz, pero sí su revisión.

Las FARC se han burlado del acuerdo desde un inicio. Han seguido produciendo más droga que nunca, y vendido armas. Droga y armas que nos llegan a Costa Rica. Las encuestas apuntan a Duque en el primer lugar (40 %), mientras que Petro lograría un 30%. Las elecciones se definen por la mitad más uno de los votos válidos.

Ninguno parece tener el porcentaje para ganar así que es posible una segunda ronda, no obstante, allí Duque llevaría ventaja otra vez de aglutinar a los perdedores remanentes. Sea este domingo o luego, Duque se anticipa como próximo Presidente de Colombia. Es lo que nos sirve. Lo que allí suceda en Colombia definirá en mucho el rumbo futuro de Costa Rica en materia de seguridad.