Redacción – La ex presidenta Laura Chinchilla y los ex mandatarios Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez, denunciaron un supuesto fraude electoral en Venezuela, al resultar ganador Nicolás Maduro.

En una carta firmada por los ex presidentes costarricenses, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas – IDEA, expresaron su condena por la «falsificación democrática» que se presentó en este proceso electoral.

La censura se justifica porque la asamblea constituyente, establecida inconstitucionalmente, infringió el principio del voto universal directo y secreto, ocasionando elecciones presidenciales fingidas.

Chinchila, en un tweet, anunció que los ex presidentes iberoamericanos denuncian el fraude electoral. Además, piden a los gobiernos el retiro de embajadores en ese país, intensificar las sanciones sobre los miembros del régimen venezolano, acudir a la Corte Penal Internacional y velar porque se respeten los derechos humanos y se dé asistencia humanitaria.

Otros que firmaron la carta fueron los ex presidentes de España José María Aznar y Felipe González; los panameños Nicolás Ardito y Mireya Moscoso; Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; el argentino Fernando de la Rúa; Felipe Calderón y Vicente Calderón, de México; el salvadoreño Alfredo Cristiani; los chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos; Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti; Jorge Tuto de Bolivia y el paraguayo Juan Carlos Wasmosy.