Redacción- Degustaciones, venta de productos lácteos, charlas para niños y exposición de ganado serán los platos principales de la celebración del Día Mundial de la Leche 2018.

Este año, la celebración crece y se trasladará a las instalaciones de Campo Ayala en Paraíso de Cartago, en el marco de Expo Leche 2018.

Las actividades de celebración oficial se realizarán el 01 de junio a partir de las 10 a.m. con un acto formal y se extenderán todo el fin de semana con exposición y juzgamiento de ganado de las razas Holstein, Jersey, Pardo Suizo, Simmental, Simmbra y Gyr lechero, además de cabras y ovejas.

La degustación y venta de productos lácteos estará a cargo de las principales industrias lácteas nacionales desde pequeñas hasta grandes.

“El Día Mundial de la Leche es una celebración declarada desde el año 2001 por la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), con el fin de generar mayor consciencia sobre los aportes  nutricionales de la leche así como de los productos de origen lácteo, por lo que destinamos esta celebración a promover la producción y el consumo 100% costarricense” indicó Álvaro Coto, Presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Datos del Servicio Nacional de Salud Animal indican que en el país trabajan 132 plantas industriales para la producción de lácteos y 1.024 industrias artesanales, estas fincas se encuentran distribuidas en todo el país y están en manos de pequeños y medianos productores.

Costa Rica se distingue por ser un país consumidor de productos lácteos por excelencia, con 212 litros de leche por persona al año, lo que supera el mínimo recomendado por la FAO de 150 litros al año. El nivel de consumo de lácteos en Costa Rica es el tercero de Latinoamérica superado únicamente por Argentina y Uruguay.

Las actividades en Campo Ayala inician a partir de las 8 a.m., la entrada es gratuita y el parqueo tendrá un costo de ¢2.000.