Redacción – El polémico proyecto de ley sobre Justicia Restaurativa tiene enfrascadas en una discusión a las diputadas Franggi Nicolás y Zoila Volio.

La liberacionista Nicolás manifiesta que el proyecto pretende que exista una modalidad de resolución alterna de conflictos pero en instancias penales, para poder acelerar los procesos y llegar a un entendimiento entre las partes.

«Los costarricenses estamos cansados que no haya una justicia pronta y cumplida dentro de muchos juzgados, en cuenta los penales. Hemos tenido una experiencia que ha sido muy positiva para el país, en cuanto a la resolución de conflictos entre partes», afirmó la verdiblanca.

Nicolás considera que el proyecto no busca la impunidad. En caso que la parte afectada no encuentre satisfecha su lesión, entonces elevan el tema a instancia judicial.

Su contraparte, la ex teniente de la Fuerza Pública y diputada de Integración Nacional Zoila Volio, externó su preocupación porque visualiza que esta ley motivaría un mayor incremento entre la delincuencia, debido a que se estaría abriendo un portillo a la impunidad.

Considera que ante la oleada de criminalidad que hay, se estaría perdonando un delito fuerte como es el accionar un arma. «El crimen organizado puede contratar muchachos que no tengan expediente para que puedan llegar y accionar un arma y como es la primera vez o son menores de edad, entonces vayan a pintar una escuela».

En relación con la cantidad de femicidios que se cometen, no puede tolerarse que una persona que lesione a una mujer con un arma, no vaya a la cárcel.

Para Volio, el país está necesitado de una política criminal que responda el problema de inseguridad nacional.

«El país está carente y podemos ver, como en el gobierno pasado, la desarticulación entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia provocó una liberación de golondrinas enorme», sentenció.