Imagen con fines ilustrativos
  • Bomberos ha atendido más de 350 emergencias ocasionadas por las lluvias, vientos o deslizamientos durante el 2018

Redacción – Las fuertes lluvias pronosticadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) han provocado que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se pongan a correr para atender 74 incidentes en un sólo día.

Según el reporte de la CNE, se han presentado 16 deslizamientos, dos en Desamparados, tres La Unión, uno El Guarco, cuatro en León Cortes, dos en el cantón de Mora, uno en Valderde Vega y tres en Puriscal.

Por fuertes vientos se reportaron y atendieron siete eventos en San Carlos y dos más en La Unión. Las inundaciones ha sido el evento mayor con 32 incidentes que son ocho en San Ramón, cuatro en San Rafael, tres en Pérez Zeledón, tres en Grecia, dos en Curridabat, dos en Acosta y el resto en Abangares, Aserrí, Bagaces, Corredores, Desamparados, León Cortés, Naranjo, San Carlos, Upala y Valderde Vega

Para las solicitudes de inspecciónpor parte de la CNE, se dieron tres en Osa, dos en Buenos Aires de Puntarenas, dos en San Ramon de Alajuela, así como en Cartago, Coto Blus, Desamparados, Golfito, Heredia, Moravia, Nandayure, Pococí y Goicochea. Para gestiones, sólo se dio una en San Rafael.

También se reportan 25 viviendas con daños de forma preliminar, esto se divide en:

  • Tres por deslizamiento en Desamparados
  • Cuatro por fuertes vientos en San Carlos
  • 18 daños reportados por inundaciones en Desamparados, San Ramon, Naranjo, Upala y San Rafael

Entre las acciones logísticas que ha implementado la CNE están nueve diarios para familias, dos rollos de plástico, ocho espumas y ocho cobijas.

Por todo lo anterior, la ruta 239 se mantiene cerrada por deslizamiento en el sector de Quitirrisi de Mora y se mantienen abiertos los albergues de Naranjo.

En Aguas Zarcas se reportaron viviendas con daños en los techos, así como un salón comunal y un centro educativo con daños en las ventanas y techo.

Las cifras de emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos durante el 2018 ocasionadas por las lluvias, vientos o deslizamientos sobrepasa las 350 emergencias. Estas son:

  • Inundaciones: 19
  • Deslizamientos: 8
  • Fuertes vientos: 5
  • Caída de árboles: 319
  • Terraplén: 2
  • Total: 353 emergencias

Para los últimos 5 días, bomberos atendió tres inundaciones, cuatro deslizamientos, 26 incidentes por caída de árboles y una caída de terraplén, para un total de 34 emergencias en Tabarcia, Sarchí, Grecia, Pérez Zeledón, Tres Ríos, San Rafael de Escazú, Cartago, Desamparados, Aguas Zarcas, San Pablo de León Cortés, Alvarado y Escazú.

Del 28 de mayo al 30 de mayo, la CNE ha atendido 91 incidentes. Bomberos, por su parte, desde el 2017 se atendieron mil 951 emergencias relacionadas a lluvias, vientos y deslizamientos.