Redacción-Tras cuatro años de no poder patrullar gran parte de nuestras fronteras marítimas del Pacífico sur, el Servicio Nacional de Guardacostas regreso a la isla del Coco gracias a la Patrullera Juan Rafael Mora arribó este viernes.

Según Martín Arias, director del servicio Nacional de Guardacostas, esta patrullera llegó a la isla procedente de la Estación de Caldera. Esta patrullera fue una donación por parte de los Estados Unidos.

“Para nosotros como Servicio Nacional de Guardacostas, pero sobre todo como país, podemos contarle a la ciudadanía con mucho orgullo que, después de cuatro años de no poder ir a la isla del Coco, a las áreas donde está la pesca de atún y los montes submarinos hoy a las seis de la mañana llegó nuestra primer patrullera”, afirmó Arias.

Según Arias, la embarcación Juan Rafael Mora estuvo previamente patrullando las aguas del Pacífico. Con esto se busca detener a las embarcaciones que encargan de la pesca ilegal.

Por su parte, Geiner Golfín Duarte, administrador del Área Marina Montes Submarinos del Minae, expresó su complacencia con la llegada de la Juan Rafael Mora a la isla.

Según el administrador, este es un recurso que facilitará mucho más la labor de conservación, la cual es hecha  por el personal  en este sitio.

Luego de su llegada, los oficiales de Guardacostas y el Minae ya han realizado su primer labor con la patrullera. Estos retiraron un dispositivo que se encarga de atrapar a los peces y se le conoce como «plantado».

Este dispositivo se encontraba a la deriva cerca de Punta María en la Bahía Pan de Azúcar, por lo cual los peces que tenía atrapados fueron liberados y la red retirada del agua.