Asamblea Legislativa – Una vez finalizado el informe de Rendición de Cuentas del presidente Luis Guillermo Solís, éste salió al paso de las preguntas cuando se le consultó sobre el tema de la importación del cemento chino.

Solís, en reiteradas ocasiones, indicó que explicó detalladamente el tema en la página 62 del informe que le entregó a cada uno de los presentes.

«Está en la página 62», fue lo que contestó el mandatario la primera vez que se le preguntó sobre el tema. Posteriormente, se le cuestionó nuevamente el por qué no lo habló durante su discurso y se limitó a decir «por que no es necesario, está más desarrollado en la página 62 del informe».

En el informe, el Cementazo fue abordado en tan solo tres párrafos. Empezó diciendo que el gobierno ha colaborado en cada una de las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General y el Ministerio Público.

Cuando lo convocó la Comisión Investigadora, manifestó que participó con la misma disposición y explicó detalladamente las razones comerciales que privaron al gobierno de romper el duopolio del cemento en Costa Rica.

Asimismo, afirmó que no estuvo involucrado en algún tipo de tráfico de influencias en favor del importador del cemento. «También concurrí con respeto y espíritu colaborativo a la interpelación que realizara la Comisión Legislativa y en ella reiteré que no recibí dádiva alguna, ni participé en, ni autoricé la realización de, ninguna actividad ilegal orientada a beneficiar a ningún empresario involucrado en la importación de dicho material», detalla el informe.