Redacción – Era un 22 de mayo del año anterior cuando Ariana Grande recién se había retirado del escenario del Manchester Arena, Inglaterra tras terminar su concierto, cuando se dio un ataque terrorista reivindicado al Estado Islámico, que dejó como saldo 22 fallecidos y más de 60 heridos. Ahora, esta fecha quedó marcada en la memoria de muchas personas al rededor del mundo.

Cuando los asistentes comenzaron a abandonar el recinto del concierto, una explosión sacudió el interior y el pánico se hizo presente entre todos los que intentaban huir.

El atacante, Salam Abedi de 22 años, era británico. Nació en Manchester entre una familia de refugiados libios que tenía conexiones con una milicia relacionada con Al Qaida. Semanas antes del hecho, Abedi viajó a Libia donde viven sus padres. Las autoridades británicas han solicitado la extradición de su hermano menor, Hashem Abedi, sospechoso, según las pruebas recopiladas por la policía de la ciudad, por ser posible cómplice en la preparación del atentado. El terrorista murió en el acto, pues se trataba de un ataque suicida.

La comunidad de Manchester decidió hacer una serie de homenajes para recordar a las víctimas inocentes de este atentado. Primero, en el centro de la ciudad, dedicaron un minuto de silencio a quienes hoy no los acompañan. El príncipe Guillermo -duque de Cambridge-, la primera ministra Theresa May, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, el líder de los laboristas Jeremy Corbyn, y el líder de los liberales Vince Cable, asistieron a la conmemoración en la catedral del lugar.

Príncipe Guillermo en la catedral. WPA POOL

El atentado

La arena albergó a 21 mil asistentes, es decir, la totalidad de su capacidad y la mayoría de ellos eran jóvenes que se hicieron presentes para ver el primero de tres conciertos de Ariana Grande en Reino Unido, los cuales canceló luego de la tragedia.

  • Momento de la explosión dentro de la arena

  • Momento después de la explosión, asistentes buscan salir de la arena de forma desesperada

Unión musical ayudó a las víctimas

Para el 4 de junio del año anterior, Grande brindó homenaje y organizó un concierto benéfico con ayuda de otros artistas, llamado One Love Manchester, al que asistieron 55 mil personas. El elenco de famosos incluyó a Justin Bieber, Mac Miller -novio de Ariana Grande-, Miley Cyrus, Coldplay, Pharrell Williams, Niall Horan, Coldplay, Katy Perry, Usher y los Black Eyed Peas. El concierto se transmitió en línea en todo el mundo y pudo verse en el hospital local donde varias víctimas se estaban recuperando del ataque. El espectáculo que agotó entradas recaudó más de $3 millones en beneficio del Fondo de Emergencia We Love Manchester en asociación con la Cruz Roja Británica y el gobierno local de Manchester.

Justin Bieber en concierto benéfico
Ariana Grande y Miley Cyrus en concierto benéfico

La artista visitó a los heridos en el Royal Manchester Children’s Hospital un día antes del concierto benéfico. Esto decidió hacerlo como un símbolo de agradecimiento y fue una gran sorpresa para los que se encontraban en recuperación tras el incidente.

La artista, por su parte, se pronunció en su red social Twitter para recordar a todos los que asistieron al evento del hecho, así como a sus familiares y cercanos.

«Pienso en todos ustedes hoy y todos los días ? los amo con todo de mí y les envío toda la luz y el calor que tengo para ofrecer en este día tan desafiante»

Globos, flores y recuerdos es lo que, a lo largo del día, vecinos han llevado al centro de la ciudad y a las afueras de la catedral para recordar a las víctimas y heridos. Decenas de personas se acercaron en el homenaje de este martes al «Árbol de la Esperanza» para colocar cartas y mensajes a amigos, familiares y cercanos que murieron en el ataque. Este árbol simboliza la solidaridad con las víctimas de este atentado.