Redacción- La Autoridad Reguladora de Sevicios Públicos (ARESEP) inició la revisión de cilindros de gas en supermercados, pulperías, distribuidores y otros vendedores al detalle con el fin de brindar capacitación a los prestadores de este servicio y velar por la seguridad en el uso de este producto.

A partir de octubre de 2017, la ARESEP extendió el programa de fiscalización de la calidad en gas en los puntos de venta.

Se visitaron 141 distribuidores y detallistas, además, se realizaron 398 inspecciones en plantas envasadoras. En las inspecciones a las plantas, se revisaron 53.604 cilindros en aspectos como: corrosión, peso del cilindro, fugas, espesor, prueba hidrostática y cantidad de gas.

Se marchamaron 38.265 cilindros que presentaron alguna inconformidad para ponerse a la venta. Las anomalías que se registraron fueron: falta de información (sin número de serie lo que impide su identificación), sin indicación del peso del cilindro (tara), incumplían con el espesor y presentaban fugas.

Adicionalmente, en el transcurso del año se inspeccionó la cantidad del gas contenido en los cilindros de las plantas envasadoras, donde se detectó que 73,8% de los cilindros portátiles presentaban un defecto en la cantidad, es decir estaban fuera del rango de tolerancia (± 150 g), mientras que solo el 26,2% fueron aceptados.

Por otro lado, al cierre del 2017 las empresas envasadoras de gas consolidaron por primera vez un proceso estable de rotación de los cilindros, agregaron más de 37 500 cilindros nuevos y procedieron a la destrucción de aquellos que no cumplían con las normas técnicas. Esto es parte del programa de sustitución de cilindros que ARESEP coordina con las empresas envasadoras según el cual se pretende una mejora significativa  del parque en un plazo de cinco años.

El informe completo se puede descargar en la página web de ARESEP www.aresep.go.cr en la sección combustibles/calidad/Programa calidad de GLP

Detalles del mercado:

El GLP se utiliza principalmente en la industria (41%), seguido del sector residencial (37%), otro 15% en comercio y 7% en estaciones de servicio (46 estaciones venden GLP).

Existen tres empresas concesionarias para envasar el gas en el país: Gas Nacional Zeta; Gas Tomza-Súper Gas y 3-101-622925 (asociación entre Petrogas y Solgas).

Durante el 2017 la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) suministró 302 millones de litros de GLP por un monto de ¢55 mil millones. El consumo de GLP se incrementó en un 6% entre los años 2016 y 2017.

Se estima que en el país se movilizan 800 mil cilindros de 25 libras y 100 mil de 100 libras.