Redacción- Preste atención a la medida de su cintura, pues es un indicador de riesgo cardiovascular ya que está relacionada con la acumulación de grasa intra abdominal (obesidad). Además, se asocia con la posibilidad de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 y presión alta.

El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) lanza una alerta sobre la tendencia de acumulación de grasa abdominal  en la población costarricense y plantea la urgente necesidad de optar por una alimentación saludable desde la niñez y hasta la vida adulta.

En el marco de la Semana Nacional de la Nutrición, el CPN en conjunto con la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) realizará este martes 15 de mayo una feria en el parque John F. Kennedy de San Pedro, donde profesionales medirán la circunferencia del abdomen de las personas y le brindarán recomendaciones para mejorar sus hábitos alimenticios.

La Dra. Norma Meza, presidenta del CPN hace un llamado a los costarricenses para que conozcan su cuerpo y hagan conciencia sobre su alimentación para prevenir la acumulación de grasa abdominal y por ende los padecimientos que precisamente están atacando más a los ticos.

Jeannette Zúñiga, directora de la Escuela de Nutrición de UCIMED explica que “la medida que se estará realizando en la feria es muy sencilla de utilizar e interpretar y permitirá a los participantes identificar su estado a través de un semáforo, en el que verde significa que la persona está dentro del rango adecuado y que debe seguir con una alimentación balanceada y actividad física, el color amarillo indica que la persona está cercana a un nivel de grasa que no es el adecuado y el rojo ya es una señal de alerta para que las personas hagan un cambio inmediato en su estilo de vida”.

Para que una mujer presente bajo riesgo de enfrentar los padecimientos relacionados con el exceso de grasa abdominal, la circunferencia de su cintura debe ser menor o igual a 79 centímetros. En el caso de los hombres, la medida debe ser menor o igual a 93 centímetros.

La OMS (1997) estableció los siguientes valores:

 

RiesgoCircunferencia abdominal (cm)
MujeresHombres
Bajo≤ 79≤ 93
Incrementado80 – 8794 – 101
Alto≥ 88≥ 102

 

En nuestro país, un estudio elaborado por INCIENSA y COOPESANA estima que la medida promedio de la cintura de los hombres ticos es de 88 cm y de las mujeres 86 cms, siendo estas últimas quienes tienden a presentar un riesgo incrementado. Tomando en cuenta los rangos establecidos por la OMS,  un 57% de la población que participó en el estudio presentó un valor de riesgo incrementado o alto.

La feria se realizará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el parque John F. Kennedy de San Pedro de Montes de Oca.

Además de la Feria, los profesionales en nutrición se reunirán el lunes 14 de mayo para recibir capacitación sobre la alimentación y actividad física en todas las etapas de la vida.