Redacción – Desde Bad Luck Brian, troll face y Gavin, hasta memes del fútbol costarricense. Así de amplio es el catálogo de las famosas imágenes que se comparten en redes sociales minuto a minuto pero, ¿de dónde provienen estas ediciones?

El nombre meme nació del libro El gen egoísta en 1976 por el biólogo Richard Dawkins donde se expone una hipótesis de la comunicación y la transmisión cultural a través de un «meme» al que define como a la unidad mínima de información que se puede transmitir.

Por lo anterior, las famosas ediciones de imágenes combinadas con letras se convierten en una unidad que transmite una información y se le otorga este nombre.

Originalmente, estos fueron divulgados en Estados Unidos y su pronunciación real es «mim» pero al llegar a latinoamérica, se dieron a conocer por su forma de escribirlo tal cual «memes».

Antes, hacer imágenes de este tipo era poco común, pero ahora existen cientos de páginas web y aplicaciones para que cada persona haga el suyo propio e incluso, es una forma popular de entretenerse en grupos de amigos y familia en redes sociales como whatsapp.

Algunas de las más populares son www.crearmeme.com, la aplicación Generador de meme o incluso los programas de Adobe como Photoshop.

En la lista de los memes más famosos al rededor del mundo están Bad Luck Brian, Lucho, El Friki, Grumpy Cat, Yao Ming, Poker Face y miles más. Existen más de mil memes diferentes y estos se han adaptado al estilo de cada país. Por ejemplo, en Costa Rica, se han hecho memes alusivos a los equipos de fútbol, a jugadores e incluso memes del actual presidente.