Redacción- El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que, cada año en promedio, unas mil personas deben ser amputadas por causas no traumáticas en los diferentes hospitales, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional.

La situación, de acuerdo con el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS y coordinador de la vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles, es preocupante, toda vez que el análisis revela una tendencia creciente que está afectando especialmente, al sector masculino: por una mujer amputada se presentan dos hombres a quienes se le debió realizar este procedimiento quirúrgico.

El epidemiólogo llamó la atención en virtud de que se trata de causas no traumáticas y sobresale entre ellas, la diabetes, que es una enfermedad que exige por parte del paciente una gran disciplina de autocuidado para reducir la cadena de complicaciones que genera este padecimiento.

El profesional destacó que desgraciadamente, la diabetes está creciendo en el territorio nacional al punto que, de acuerdo con la última Encuesta sobre Factores de Riesgo Cardiovascular, el porcentaje de población diabética mayor de 20 años ascendió a 12%, contra un 10% que se mostró en la encuesta anterior.

La diabetes, según los especialistas de la CCSS, es una enfermedad en cuyo tratamiento intervienen el control farmacológico, la alimentación, la constancia en la actividad física y el cuidado de pies. Otras enfermedades que provocan una amputación son las alteraciones en los perfiles lipídicos y vasculares arteriales.

El análisis de las amputaciones reveló que la población masculina es la más vulnerable a una amputación y la edad media está por encima de los 65 años de edad.

Estas personas tuvieron una estancia media de 15 días internados en los hospitales en los cuales se efectuó la amputación. La provincia de mayor afectación es Limón, seguida por Guanacaste, con una afectación en población cada vez más joven.

Lamentablemente, esta situación afecta la vida saludable de la población y aumenta los indicadores de año de vida con discapacidad