Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. AMPrensa.com.

Redacción – La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presenta las primeras medidas que el gobierno del presidente Carlos Alvarado, pretende ejecutar ante la crisis fiscal que enfrenta el país.

El anuncio lo dio a conocer este miércoles durante la sesión extraordinaria del plenario.

Aguilar clasificó las medidas en tres segmentos. El primero de ellos, está relacionado a los salarios del sector público. Las siguientes medidas tendrán impacto directo sobre el presupuesto de la República, para los dos primeros años.

Medidas relativas a remuneraciones:

  1. Se aplicará un incremento salarial por semestre, con un monto fijo para cada funcionario del gobierno. Le medida se eliminaría en caso de que los pluses porcentuales queden definidos nominalmente, de manera tal que los salarios suban conforme a la inflación o que se apruebe una ley del empleo público.
  2. A partir del primero de junio, el monto que se paga por cada anualidad se mantendrá fijo.
  3. Se mantendrá el valor de los puntos que se asignan al incentivo de carrera profesional que reciben los empleados públicos.
  4. No se utilizarán más del 25% del total de plazas vacantes.
  5. No se autorizarán nuevas reasignaciones de puestos, salvo aquellas que se encuentren en curso.
  6. Se establece una nueva escala para reducir el pago del incentivo de dedicación exclusiva, para todos los nuevos funcionarios. Para Bachillerato, se reduce al 10% y para Licenciatura, al 25% sobre el salario base.
  7. Se hace entrega de una propuesta de reforma a la ley, para que se reduzca al 30% el pago de prohibición a profesionales con el grado de bachillerato y licenciatura.
  8. Para las entidades bajo el ámbito de la Autoridad presupuestaria, pero fuera del Régimen del Servicio Civil, se instaurará el sistema de salario único para los nuevos empleados.

En relación con el presupuesto para este año, las sumas de gasto corriente, excluidos los intereses, procesos de compra y otros compromisos adquiridos, no ejecutados al primer semestre, serán trasladas a una partida de sumas libres de asignación presupuestaria.

También, se reduce el presupuesto de pago de horas extra en 50%. La publicidad disminuirá en 30%, salvo para el ICT; mismo porcentaje aplicará para los viajes al exterior, excepto los que realice el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ICT. Las actividades protocolarias se reducen a la mitad, mientras que el de servicios económicos y sociales en 20%.