Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. AMPrensa.com.

Redacción- La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, solicitó una reunión urgente a cada uno de los presidentes de los Supremos Poderes para coordinar acciones tendientes a controlar y reducir el gasto público en sus respectivas instituciones.

La petitoria la planteó la titular de Hacienda en sendas misivas enviadas este jueves, posterior a su comparecencia en la Asamblea Legislativa en la que expuso sobre la situación fiscal, el riesgo que enfrenta el país y las medidas de contención y reducción del gasto que implementará el Poder Ejecutivo.

“Hoy más que nunca se requiere del esfuerzo de cada uno de los costarricenses para la sostenibilidad fiscal que permita mantener el contrato social que ha dado paz y prosperidad a nuestro país”, expresó Aguilar en las cartas enviadas a Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa; Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.

Aguilar llamó a los presidentes de los Supremos Poderes a unirse a los esfuerzos que realiza el Poder Ejecutivo para reducir y contener el gasto público, buscando una solución al problema fiscal que enfrenta el país.

“Por el bienestar de Costa Rica, es necesario que en los otros poderes se tomen también medidas administrativas para reducir gasto”, destacó la ministra de Hacienda.

Los presidentes de todos los Supremos Poderes se reunieron el miércoles 23 de mayo, encuentro en el que el presidente Alvarado solicitó a los otros jerarcas considerar la situación de las finanzas del país a la hora de confeccionar los presupuestos del 2019.

Ante esto, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo en esa oportunidad que “todos los Poderes estamos en periodos de reformulación de nuestros presupuestos y no dudo que los responsables lo estamos conscientes de la situación fiscal del país y de la necesidad de un manejo austero del gasto público como imperativo ante la realidad que nos atañe como país”.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, respondió al llamado del presidente Alvarado, al referirse a una serie de acciones que está tomando el Congreso, como congelamiento de plazas vacantes, uso de vehículos y plan de reducción de gastos en el área administrativa, entre otras.