Redacción- Club de amigos: ese fue el nombre que asignó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a una operación antinarco que  se desplegó este martes en diversos puntos del país y que permitió la captura de más 30 personas.

El nombre del trabajo policial obedece a una sola razón, se pretendía detener a miembros de cinco agrupaciones vinculadas al narcotráfico que operaban en Heredia como un verdadero club de amigos. Se conocían entre ellos, sabían y respetaban sus plazas, tenían un acuerdo.

Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en diferentes puntos de Costa Rica, principalmente en las partes oeste y sur de la provincia herediana, así como en Alajuela y Jacó.

Al menos, unos 800 agentes del OIJ participaron en los allanamientos, que fueron calificados como exitosos por el director del OIJ, Walter Espinoza, debido a que todos se pudieron realizar.

La mayoría de los miembros de estas cinco organizaciones fueron detenidos por las autoridades, al igual que todos los líderes.

Según estimaciones del OIJ, entre los cinco grupos, producto de la venta de marihuana, crack y cocaína, lograban ganar aproximadamente ¢100 millones al mes.

Los puntos que dedicaban para la venta de droga eran varios. Distribuían en casas, a domicilio, en vía pública y en búnkeres, debido a eso las exuberantes ganancias.

Entre los detenidos, figuran todo tipo de miembros, desde vendedores y transportadores hasta a almacenadores de droga.

Se lograron decomisar indicios de importancia para la investigación: armas, drogas, municiones y diferentes evidencias.

En los allanamientos participaron también oficiales de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública y oficiales de la Policía Municipal de Heredia.

La investigación contra estas cinco organizaciones se inició a mediados del año anterior y culminó con la captura de casi todos los miembros.