Redacción – El Ministerio de Seguridad Pública realizó este lunes el acto oficial del cambio de mando en esta cartera, para presentar a su nuevo ministro y viceministros que iniciarán su labor en un acompañamiento al presidente electo, Carlos Alvarado, en el periodo 2018 – 2022.

El nuevo ministro Michael Soto, quien ocupará el espacio de Gustavo Mata. El viceministro es Eduardo Solano y el segundo es Luis Castillo, quienes acompañarán a Soto en su gestión en seguridad.

Soto afirmó que sabe que no es fácil el cargo de este ministerio y que lo afrontará con el apoyo de los demás miembros y autoridades de seguridad.

«Tengo claro que las cosas son difíciles y van a ser aún más difíciles, tengo el entusiasmo de hacer las cosas bien y también el equipo de trabajo que va a estar conmigo tiene ganas y entusiasmo. Sé que vamos a lograrlo porque somos patriotas y vivimos en este país, porque ninguno de nosotros se va a ir de aquí, seguirán nuestros hijos y nuestros nietos viviendo en Costa Rica», aseguró Soto.

Además, se concentrará en bajar la incidencia de inseguridad y trabajar fuerte en el área.

«Vamos a trabajar duro, trabajar fuerte. No les puedo ofrecer bajar incidencia, no les puedo ofrecer bajar homicidios.  ¿Que lo vamos a intentar? Lo vamos a intentar, ¿que nos vamos a esforzar? Nos vamos a esforzar. Como lo dije anteriormente, dejaremos lágrimas, sudor y si es necesario, la sangre. (…) Tenemos que ver a una Costa Rica mejor», detalló.

Por su parte, Gustavo Mata se disculpó si tuvo malos tratos con alguien y afirma que se va satisfecho con el desempeño de Seguridad Pública.

«Tengo sentimientos encontrados, en el sentido de que, cuando uno termina una gestión, empieza a reflexionar y sobre todo, medita sobre lo bien y lo mal que hizo. Sobre todo, en lo personal, les pido disculpas si ofendí a alguno, si mal traté a alguno, mi idea nunca fue esa. Siempre fue pensando en el bienestar de ustedes y en el de la sociedad. Si algo tienen que estar tranquilos y conformes es que se deja una gestión con muchos créditos.

Dentro de la misión de este ministerio, está servir y proteger a todo ser humano para el goce de sus derechos y libertades en el territorio nacional en alianza con la comunidad, así como su visión de ser una institución eficiente y confiable. En sus objetivos está promover intensamente la prevención del delito para disminuir el índice de criminalidad, transformar la cultura institucional con el propósito de lograr una mayor eficiencia en su gestión e incrementar la percepción de seguridad en los habitantes para contribuir al desarrollo del país.