Nuevos funcionarios tendrán una disminución del 30% plus por dedicación exclusiva

Generará un ahorro aproximado de ¢2.657 millones para este año

Imagen con fines ilustrativos

Redacción- La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, anunció ante la Asamblea Legislativa el decreto N° 41161-H con el fin de disminuir el plus de dedicación exclusiva para todos los nuevos funcionarios públicos que soliciten este beneficio.

Según detalló, sumada a la disminución de la prohibición para nuevos funcionarios públicos (uno de los proyectos de ley planteados por la ministra), generará un ahorro aproximado de ¢2.657 millones para este año, con un impacto creciente durante los años siguientes.

La cifra aumentará considerando que en los próximos años el 27% de los funcionarios públicos tendrá derecho a jubilarse, los cuales serían reemplazados por nuevos funcionarios que ingresarán con estas nuevas condiciones.

De acuerdo con esta disposición, los profesionales que se incorporen a trabajar con el Estado y que soliciten firmar un contrato de dedicación exclusiva tendrán que ajustarse a estos nuevos porcentajes.

En lugar del 25% para personas con bachillerato, se reconocerá un 10%, mientras que en lugar del 55% para el caso de licenciatura o superior el Estado reconocerá un 25%.

La jerarca enfatizó que esta medida no afecta, de ninguna manera, a los funcionarios públicos profesionales que ya cuentan con la dedicación exclusiva. En el caso de estas personas, continuarán percibiendo los porcentajes según lo estipulado en el contrato, de un 25% sobre su salario base en el caso de bachillerato y de un 55% profesionales con licenciatura o superior.

Esta acción forma parte de un conjunto de medidas que la jerarca detalló la tarde de este miércoles en el Plenario Legislativo, donde explicó al país sobre la situación fiscal, los riesgos que enfrenta Costa Rica, el plan de acción y el compromiso público de la Administración Alvarado Quesada en materia de contención del gasto.

La jerarca detalló que, junto a estas medidas, es indispensable la aprobación del expediente 20.580, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para recuperar la credibilidad y confianza de los mercados internacionales y revertir a perspectiva negativa de las calificadoras de riesgo y de las multilaterales.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8977 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com