Redacción – Ciudadanos de Paraíso de Cartago podrán participar en un plebiscito para decidir si revocan o no al alcalde, Marvin Solano Zúñiga, de su puesto en la municipalidad. Las urnas estarán abiertas este domingo 20 de mayo de 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

El pasado 16 de enero, el Concejo Municipal de Paraíso convocó a los habitantes del cantón, luego  de que dos terceras partes de los regidores aprobaron la solicitud para realizar esta consulta popular. Un total de 46.754 paraiseños podrán participar de este proceso.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) apartó Solano del plesbiscito mediante una resolución emitida el 24 de abril por el magistrado Luis Antonio Sobrado. El trabajo del alcalde en cuanto a la organización del plebiscito fueron tomadas por la vicealcaldesa Milagro Solano.

La decisión se tomó tras un recurso de Xiomara Sánchez, vicepresidenta municipal y coordinadora del plebiscito, quien reclamó que Solano se demoró la contratación de bienes y servicios requeridos. Además, se le atribuyen irregularidades en obras de proyectos privados y remodelaciones de obra pública, por lo que lleva cuatro denuncias ante el Ministerio Público.

El TSE participará como asesor de la comisión organizadora, fiscalizador a través del Cuerpo Nacional de Delegados y juez electoral en la resolución de conflictos.

El Reglamento de Consultas Populares del Cantón de Paraíso dispone que cada Junta Receptora de Votos debe estar conformada por tres personas propietarias y tres suplentes.

La comisión organizadora tendrá 15 días para dar a conocer el resultado de esta elección, iniciando con el escrutinio un día después de las votaciones.

Solano publicó un llamado a los ciudadanos de Paraíso para que voten a su favor el próximo domingo.

«Este próximo domingo los esperamos en las urnas ante la consulta popular, recuerde votar NO, NO a la destitución muchas gracias por su apoyo!!», publicó.

Además, cuenta con una campaña en redes sociales bajo el lema «Yo creo en Marvin. Mi voto es NO para que NO se vaya».

Marvin Solano es ex candidato a diputado por la provincia de Cartago del Partido Renovación Costarricense y fue elegido como alcalde en el 2016.

Esta es la segunda ocasión que se celebra un plebiscito para solicitar la destitución de un alcalde municipal. El primero de este tipo se realizó en Pérez Zeledón en el año 2011.