Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Un total de 30 de personas fueron detenidas por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO), entre los detenidos se encuentra un Oficial de Fuerza Pública por presunto favorecimiento a la organización.

El saldo fue de 26 allanamientos en varias partes del país, donde el grupo desarticulado se dedicaba al robo de vehículos, principalmente motocicletas estacionadas en vía pública y en cocheras de casas, además de contendedores y robo a camiones repartidores.

 Los allanamientos se dieron en Alajuela, Santa Ana, Goicoechea, Heredia, La Uruca y en Guanacaste  la Fiscalía también ordenó la detención de otras personas vinculadas con la comisión de un homicidio en perjuicio de una persona de apellidos Cajina Mairena, y una tentativa de homicidio, ambos ocurridos en el sector de La Carpio.

En la provincia de Alajuela se contabilizó la mayoría de allanamientos, con un total de 18, mientras que en  Santa Ana, Goicoechea, Heredia, La Uruca y en Guanacaste solo se contabiliza uno.

El policía detenido se le vincula de quien se sospecha que brindaba información al grupo investigado, en relación con operativos policiales, además de una mujer también fue aprehendida como sospechosa de vender droga. 

 Según la investigación, el líder de la organización es un hombre de apellidos Zúñiga Zamora, quien aparentemente supervisaba la labor ilícita de los demás integrantes de la banda.

El Lic. Geovanny Rodríguez, subdirector del Organismos de Investigación Judicial  (OIJ), confirmó que de los 30 detenidos, 21 de ellos ya cuentan con antecedentes penales, así  que el oficial de apellido Cisneros favorecía a la organización. Además, uno de los homicidios fue contra un oficial de la fuerza pública en San Isidro de Heredia, luego de un robo a un contenedor.

También Rodríguez afirmó que las ganancias de esta organización eran de ¢140 millones de colones, donde el robo de autos, la mercancía de droga, robo de contenedores y otras actividades.

Según la investigación los sospechosos realizaban labores de inteligencia en las provincias de San José, Heredia y Alajuela, como ubicar las motos de las victimas las cuales se encontraban en las cocheras. En horas de la madrugada, los integrantes de dicha banda desprendían los llavines de los portones y sacar los bienes de las víctimas, las cuales tiempo después las vendían en el mercado negro.

Los delitos que se investigan son asociación ilícita, robo agravado, hurto agravado, receptación, favorecimiento real (al policía), infracción a la Ley de Psicotrópicos, tentativa de homicidio calificado, homicidio calificado y tenencia de arma.

En los allanamientos se han encontrado teléfonos celulares, tarjetas SIM, documentación variada y picadura de marihuana. A los detenidos se les tomará la declaración indagatoria en el transcurso del día y, posteriormente, la FACDO valorará la situación particular de cada uno de ellos para solicitar medidas cautelares ante el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José.