Redacción – La Fiscalía, la Procuradoría General, la Asamblea Legislativa y el próximo ministro de Deporte, Hernán Solano, tienen en la mira el caso el medallazo y abren investigación tras el polémico premio millonario otorgado a Jonathan Mauri, hermano de la ministra de Deporte por parte del Ministerio de Cultura (MCJ).

El MCJ premió a Mauri con un reconocimiento de ₡200 millones por haber ganado, en el 2010, el Campeonato Máster de Natación en Suecia.

Este se entregó para acatar un fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda -del Poder Judicial- debido a que el nadador demandó al Estado luego de que, en aquel entones, no le entregaran el ya desaparecido premio al deporte Claudia Poll.

 LEA TAMBIÉN: Cultura entrega premio de casi ₡200 millones a hermano de ministra de Deportes

La tarde de este lunes, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción le comunicó a AM PRENSA que levantará una investigación con respecto a este tema, para  identificar si existen elementos probables de que se haya incurrido -o no- en un posible delito.

La Procuradoría General de la República también «iniciará una investigación preliminar sobre los hechos relacionados con la defensa del Estado, ejercida en el proceso contencioso administrativo interpuesto por el señor Jonathan Mauri en relación con el premio por él reclamado», según la vocera, Vivian Burgos.

Algunos diputados de la Asamblea Legislativa también solicitaron levantar expediente del mismo caso. La diputada liberacionista María José Corrales, le solicitó al ministro entrante de Deporte, Hernán Solano, el expediente completo del Premio Claudio Poll otorgado al nadador y esta solicitud se formalizará mediante un oficio una vez que Solano asuma su cargo este martes 8 de mayo.

Así como ella, el diputado de Restauración Nacional, Jonathan Prendas, hará una solicitud para que el Congreso investigue cuáles circunstancias llevaron la entrega del premio ya desaparecido, una vez integrada la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

“De por medio está la salvaguarda de los intereses de los costarricenses y un uso adecuado de los dineros públicos. En caso de comprobarse alguna anomalía de inmediato solicitaremos la intervención de las autoridades en la indagación de este caso”, manifestó la diputada Corrales.

Por su parte, el ministro de Deporte en la Administración Alvarado Quesada, Hernán Solano, se pronunció en redes sociales que pedirá rendición de cuentas al entrar en esta cartera.

“Los recursos públicos se cuidan y se defienden para ser utilizados de forma adecuada, pero más aún, se defienden para garantizar confianza en la ciudadanía y su sistema democrático de como se administran. Solicitaré de inmediato, entrando el ocho de mayo, un informe tanto al Ministerio de Cultura y Juventud, al ICODER como a la Procuraduría General de la República y establecer si se se dio seguimiento para un adecuado resguardo de los recursos públicos y escasos con que cuenta nuestro país.  Los recursos económicos deben ser para ayudar a nuestros atletas y para nuestras comunidades”, publicó.

La actual ministra de Deporte y hermana del deportista, Carolina Mauri, afirma que el premio es un logro merecido para su hermano y que a la misma vez le desea éxitos a su sucesor con respecto al comentario que hizo sobre el medallazo.

“Mire, Jonathan Mauri es un nadador con una trayectoria de más de 25 años. Ha participado en campeonatos panamericanos y de esta manera es un logro merecido de Jonathan como un deportista costarricense, que ha puesto en alto el nombre de Costa Rica y nunca ha recibido fondos en nombre del gobierno de Costa Rica. (…) Yo respeto mucho las declaraciones de don Hernán Solano y le deseo los mejores éxitos como ministro designado del deporte”, dijo.

 LEA TAMBIÉN: “Es un logro merecido” dice ministra sobre premio de ₡200 millones otorgado a su hermano

De momento, no existe ninguna denuncia interpuesta por estos hechos que han causado indignación en el país desde que trascendió la entrega del premio.

1 COMENTARIO

Comments are closed.