Presentan recurso de amparo contra TSE por eliminación de sexo en cédulas de identidad

Abogado afirma que esto afecta la dignidad humana

Redacción – El abogado Allan Arburola, presentó el lunes anterior un recurso de amparo contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por autorización para la eliminar  la indicación de sexo en los documentos de identidad. Este va dirigido a los magistrados del órgano electoral y asegura que la resolución no tiene argumentos suficientes.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió un comunicado que indica que las ciudadanos costarricenses transgénero, pueden solicitar su cambio de nombre en la cédula según su identidad de género autopercibida y además, no se indicará el sexo, con el fin de evitar efectos estigmatizantes, según aclara el comunicado.

En la sesión n° 49-2018 y actuando como jerarca administrativo del Registro Civil, el TSE conoció el informe técnico preparado por la comisión interna que estudió la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las recomendaciones registrales que esa comisión formuló para Costa Rica.

  LEA TAMBIÉN: TSE autoriza a personas transgénero cambiar su nombre en cédula de identidad

En el recurso de amparo, Arburola plantea que esto crea una vulnerabilidad que ataca a los derechos humanos.

“Los hechos anteriormente descritos constituyen una violación a los derechos humanos denominado dignidad humana y colateralmente el derecho al nombre”, escribió.

El abogado explica que las personas deben ser identificados y valorados como un ser individual, por lo que la indicación del sexo es fundamental para conservar la dignidad humana.

“La dignidad humana constituye un derecho humano inherente al ser humano, lo cual implica que el mismo debe ser valorado y respetado como un ser individual y social con sus condiciones y características, por lo tanto, la indicación de sexo en la cédula de identidad es una característica o condición que forma parte de la dignidad humana y que determina en alguna medida el nombre de la persona”, dice la solicitud.

En el documento, se indica además que el TSE no dio los fundamentos adecuados para explicar cuáles son los efectos estigmatizantes que ameriten omitir este dato en el carné de identidad.

Allan Arburola hizo pública la intención mediante su perfil de Facebook y adjuntó fotografías de todo el documento que presentó ante el ente electoral.

El TSE pondrá en marcha lo anterior cuando se publique en La Gaceta la reforma introducida al Reglamento del Estado Civil. Lo acordado por los magistrados además contempla -para viabilizar en sede registral el cambio de nombre- que el procedimiento prescinda de mayores formalidades, no requiera la publicación de edictos y sea gratuito.


Publicidad

.

6 Comments

  1. Excelente Dr. Allan Arburola, sin duda estos acuerdos del TSE afectan nuestra identidad.

    • Yo quiero y exijo, como cualquier ser humano, que mi sexo aparezca en mi cédula de identidad.

  2. Excelente. No solo afectan nuestra identidad, sino la de nuestros hijos y generaciones. Además el TSE no tiene capacidad para resolver sobre ésta materia. Sino el Poder Judicial. Y además actualmente estamos amparados por nuestra constitución. Según el código civil, cuando habla de poder cambiarse el nombre, sí lo puede hacer si conserva su sexo o identidad.de otra forma tendría que reformarse el código x medio de la Asamblea Legislativa.
    Yo quiero permanecer con mi distinción de género en la cédula, que es mi derecho y el de mis hijos.

  3. Gracias por abogados valientes que defienden los valores auténticos.Existen otras formas más inteligentes de ayudar a la comunidad LGTBI sin atropellar el derecho de la mayoría. S
    Don Mario Franchesqui da una solución muy buena en Facebook, que no lleva a anular un dato tan importante para la mayor parte de los ciudadanos. No queremos que nos OBLIGUEN a que nuestra sociedad sea toda LGTBI y el sexo se banalice, como se ve claramente que es la intención de este Gobierno con el ÚNICO FIN DE DOBLEGARNOS ANTE LAS PRETENSIONES DE LA ONU Y SU SERVIDORA LA CIDH. ES EL COLMO QUE TANTOS COSTARRICENSES NO VEAN CLARO LO QUE ESTÁ PRETENDIENDO EL PAC-FA-COALICIÓN Y QUE TANTO EMPUJÓ EL GOBIERNO PAC DE LGS PARA DESTROZAR LA MORAL DE NUESTRO PUEBLO. EL SÁBADO 16 DE JUNIO desde las 9:00 a.m. los ciudadanos empezaremos una MARCHA PACÍFICA desde la Plaza de la Democracia, para oponernos a esta dictadura comunista de Género.Invitó desde ya a todas aquellas personas valientes que aman verdaderamente a nuestra Costa Rica.En Facebook se están dando datos sobre esta Marcha a la que USTED puede ayudar con su presencia.

  4. Creo q el q no quiera q le pongan si es Fem o masc. Q lo insiquen y ya. Yi su quiero q permanezca mi identidad.

Los comentarios están cerrados.