Redacción – El actual presidente ejecutivo del SINART, Mario Alfaro, en su comparencia ante la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público, denunció que jerarcas del gobierno Solís-Rivera le estuvieran cobrando la salida de Pablo Cárdenas, como director general de la institución, para quitarlo de su cargo.

La intervención de Alfaro ante los diputados, se dio por una denuncia de la ministra de Cultura, Sylvie Durán, porque el primero solicitó una reunión ante el Incoop, para gestionar un préstamo en favor de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples y Asesorías. Un primo suyo, en apariencia, figura como representante de esta empresa.

Según la ministra de Cultura, el objetivo del financiamiento era para que la cooperativa le brindara servicios de facturación a la agencia de publicidad del Sinart.

Alfaro descartó que existiera por parte de él, faltas al deber de probidad o un supuesto tráfico de influencias. Señaló constantemente que le están cobrando la destitución de Pablo Cárdenas, por lo que considera que alguien está detrás de su puesto.

Pablo Cárdenas, ex director general de Sinart, fue destituido el pasado 5 de abril, mediante un acuerdo del Consejo Ejecutivo, al parecer por pérdida de confianza. Un día después, a través de un mensaje de Whatsapp, el ex ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, le comunicó que la decisión habría generado «mucha molestia» en la presidencia.

A Cárdenas, también se le vincula con la cuestionada salida del diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, cuando este fungía como asesor de confianza del ex director. En diciembre del año anterior, se le otorgó un permiso sin goce de salario para que participara activamente en la campaña electoral.

Cuando Sánchez resulta oficialmente electo, lo que correspondía era que renunciara a su cargo. No obstante, Cárdenas lo que hizo fue despedirlo, por lo que tenían que incurrir en gastos de prestaciones y cesantía.

Debido a la magnitud de los hechos, los diputados llamaron a comparecer al ex ministro de la presidencia, Sergio Alfaro; al ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza; al primo de Mario Alfaro, Alejandro Alfaro; así como a Mauricio Herrera y Pablo Cárdenas.