Redacción – La última cadena nacional del presidente Luis Guillermo Solís fue publicada este domingo por la noche y fue utilizada para mostrar una serie de logros en materia de seguridad ciudadana. Sin embargo, en el espacio nunca se mencionó la crisis delictiva que atraviesa Costa Rica.

Durante los cinco minutos que duró el mensaje, Casa Presidencial solo mencionó las donaciones que  recibió el país, en su mayoría por parte de Estados Unidos, la construcción de nuevas sedes para la policía y la incorporación de 1500 nuevos policías.

El presidente nunca habló del récord de homicidios en el 2017 y los casi 200 asesinatos registrados en los primeros cuatro meses del 2018, el cual -de acuerdo con proyecciones- superará los muertos del año pasado.

En la cadena nacional, se establece como logros de la administración Solís Rivera:

  1. Proteger a la ciudadanía
  2. Dignificar a la Fuerza Pública
  3. Dotar de mejor equipo a la policía
  4. Consolidar la prevención en las comunidades

De acuerdo con Presidencia, dichas acciones fueron para combatir el crimen organizado, prevenir la violencia y proteger las fronteras del país.

En total, esta administración construyó nueve delegaciones policiales y la Escuela Nacional de Policía, la cual fue donada por el gobierno de China en su totalidad.

Asimismo, el presidente hizo alarde en su mensaje sobre las donaciones de Estados Unidos, las cuales fortalecieron los servicios de vigilancia marítimos y aéreos semanas atrás.

«No ha existido nunca en Costa Rica, por eso me siento tan feliz, una dotación tan extraordinaria para nuestra policía de Guardacostas y Servicio de Vigilancia aérea como la que se queda después de esta administración y corresponderá a la próxima continuar con estos esfuerzos», dijo Solís.

El presidente resaltó el trabajo de los policías que luchan contra el crimen organizado y el hecho de que se trabaja sin militarizar el país.