Dennis Portuguez, ex viceministro de Cultura, le entregó el premio a Jonathan Mauri (izquierda) este viernes.

Redacción – La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó, la tarde de este jueves, que hay un error en todo el proceso legal presentado por el hermano de la ex ministra de Deporte, Jonathan Mauri, que concluyó en precio deportivo milonario por más de ¢200 millones.

«Este error material en el escrito hizo que, al momento en que la gestión de adición y aclaración fue trasladada por el Tribunal de Apelaciones al Tribunal Contencioso Administrativo, la misma ingresara fuera del plazo establecido para presentar dicha solicitud. Por lo tanto, la gestión fue declarada extemporánea por el Tribunal Contencioso Administrativo, con lo cual la solicitud de aclaración y adición no tuvo como efecto la suspensión del plazo para presentar la casación», dice el comunicado oficial.

Mauri interpuso la demanda contra el Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, donde el tribunal dictó la sentencia el 24 de junio del 2016 y se le ordenó al Estado otorgar el premio Claudia Poll al atleta.

El ex procurador Ronny Bassey, quien se pensionó en diciembre, presentó solicitud de adición y aclaración de esta sentencia, solicitud que debía suspender el plazo para presentar la apelación, pero rotuló el escrito a nombre del «Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo», cuando debió rotularse a nombre del «Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda», ante lo cual él solicitó que se trasladara el expediente a ese Tribunal para que se resolviera la aclaración. Esto fue lo que ocasionó que se le diera el premio al joven.

A tan solo cuatro días de terminar la Administración Solís Rivera, el Ministerio de Cultura y Juventud le otorgó el premio a Mauri, hermano Carolina Mauri, por haber ganado, en el 2010, el Campeonato Masters de Natación en Suecia.

Los millones que recibió son por concepto del premio (¢120 millones), por intereses y el daño emocional que sufrió el hermano de la ministra al no ser designado como ganador.

El medallazo, además de la Procuraduría, tiene a la Fiscalía General, a la Asamblea Legislativa y al ministro de Deporte, Hernán Solano, encima del caso por investigaciones.

Para el 7 de mayo, la Procuraduría “iniciará una investigación preliminar sobre los hechos relacionados con la defensa del Estado, ejercida en el proceso contencioso administrativo interpuesto por el señor Jonathan Mauri en relación con el premio por él reclamado”, según la vocera, Vivian Burgos.

Ahora, el órgano defensor del Estado dio con el veredicto de que existe un error material.

«Para la fecha en que se declara extemporánea la gestión de adición y aclaración, ya había fenecido el plazo para la interposición del recurso de casación contra la sentencia, quedando ésta en firme. A partir de ese momento, resultaba improcedente presentar el recurso de casación».

De los más de ¢200 millones del premio, Cultura aún debe buscar ¢63 millones para que se le sean cancelados al deportista el próximo noviembre, como máximo.