Imagen con fines ilustrativos

Redacción – El desayuno, tal como su nombre lo dice, es el tiempo de comida con el que se rompe un ayuno de al menos ocho horas. Si bien durante el sueño el cuerpo descansa, los procesos vitales como la respiración y el funcionamiento del corazón consumen energía. Se estima que durante la noche se da un gasto de energía de 400 a 500 kilocalorías y se bajan las reservas de glucosa y agua en el cuerpo.

Por lo anterior, el desayuno diario debe cumplir con los requerimientos nutricionales necesarios para recargar al cuerpo y al cerebro de la energía perdida durante la noche, hidratar el organismo y proporcionar los nutrientes esenciales para iniciar el día.
“El desayuno es la comida más importante, porque es el inicio que marca nuestro rendimiento durante el día. Un buen desayuno, completo y balanceado, aportará la energía que el cuerpo necesita después de muchas horas de ayuno. Esto favorece un mejor desempeño en la jornada laboral para los adultos y brinda en los niños un desempeño superior en su rendimiento escolar, sobre todo en matemáticas y materias que donde hay tareas de memorización”, explica la gerente de Nutrición y Salud de Nestlé, Patricia Vial.

Un desayuno liviano ayuda a bajar de peso

Ningún alimento tiene la capacidad de adelgazar. Las investigaciones lo que demuestran es que quienes desayunan regularmente mantienen un peso corporal más adecuado. Al seleccionar qué alimentos desayunar, busque opciones que aporten nutrientes valiosos para reponer la energía perdida durante la noche, hidratar el organismo y proporcionar los nutrientes esenciales para iniciar el día.

Por ejemplo, al desayunar alimentos integrales, estos producen una mayor sensación de saciedad al estar hechos de grano entero y, por ello, también aportan más fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes, que actúan como antioxidantes potentes.

10 consejos para mejorar sus desayunos, según Patricia Vial

  1. Organice todo desde la noche anterior. Por ejemplo, prepare la mezcla para panqueques o deje listas las porciones de frutas que utilizará para los batidos.
  2. Elabore un menú semanal y haga una lista de compras, de forma tal que, el día que va al supermercado, compre todo lo necesario para desayunos balanceados durante la semana.
  3. Programe la alarma del despertador 10 minutos antes. Durante las mañanas agitadas. Despertarse unos minutos antes proporciona tiempo para tener un buen desayuno.
  4. Comience el día con la ayuda de las frutas. Son fáciles de comer y añaden más sabor y nutrientes. Por ejemplo, agregue frutas a su cereal o congele porciones para añadir al yogur o hacer un batido.
  5. No se complique. Prepare desayunos nutritivos pero simples. Si cuenta con poco tiempo, un tazón de cereal con leche, fruta de temporada y un huevo, es una opción completa.
  6. Si debe salir más temprano prepare opciones para llevar. Puede empacar un banano, una bolsa de frutos secos o una porción de cereal y una caja pequeña de leche.
  7. Desayune en familia. Es la forma de enseñarle a sus hijos la importancia del desayuno y crear un buen hábito en ellos.