Redacción- Las diferentes redes sociales que se encuentran por la libre en internet se convirtieron en la principal herramienta de un grupo criminal que descubrió en los últimos días el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras la desaparición y asesinato del italiano Stefano Calandrelli.

Una mujer de apellido Smith era el anzuelo para atraer a las víctimas hasta una casa ubicada en San Joaquín de Flores, en Heredia, misma que la policía judicial allanó el fin de semana. Ahí, se encontraron muchas evidencias para ligarla con el homicidio.

De acuerdo con el especialista en temas de seguridad, Paul Chaves, en este caso está presente una Viuda Negra asociada a una banda de crimen organizado.

«En Costa Rica existe una Viuda Negra, una mujer posiblemente muy atractiva que pone anuncios en redes sociales para atraer hombres a encuentros con un carácter romántico o sexual. Los lleva a una casa y ahí hay una banda de crimen organizado que los secuestra y les extraer el dinero. Las Viudas Negras son mujeres que solo les interesa el dinero de la víctima», explicó Chaves.

Para el experto, es muy posible que existan muchísimas más víctimas, pero que por vergüenza no denuncian lo ocurrido. Incluso, no descarta que otros «clientes» también hayan muerto.

Chaves descarta que la mujer haya sido quien mató en este caso al italiano, pero posiblemente sí le dio algún tipo de droga para permitir que el resto de la banda lo tomara como rehén.

«El OIJ intenta relacionar este caso con otras desapariciones que está investigando. Puede ser que esas otras víctimas estén muertas, pero este no es un caso de una asesina serial. Muy posible en el caso del italiano algo salió mal y tuvieron que asesinarlo, pero no creo que sea la constante del grupo», agregó.

Asimismo, descarta que el OIJ esté frente a asesinos seriales, pues la motivación de estos nunca es el dinero como sí sucede en este caso que está bajo investigación.

«La motivación de los asesinos en serie no es económica, sino actúa por sentimientos de venganza o por alguna patología. Además, la mayoría actúan solos, nunca en grupos como en este caso. Aquí la figura de la Viuda Negra es para atraer a las víctimas», concluye Chaves.

En el caso del italiano Stefano Calandrelli, ex esposo de la reconocida periodista Adriana Durán, contactó a Smith a través de una de las redes sociales dedicadas para este tipo de encuentros.

Cuando se dio la desaparición, el OIJ ya investigaba a esa mujer y, por ello, montó una vigilancia frente a su casa en San Joaquín de Flores. El sábado, los agentes divisaron a un hombre salir de esa vivienda con bolsas plásticas que dejaron botadas en Río Segundo de Alajuela.

Las bolsas contenían evidencias que relacionaban a la mujer con el italiano, cuyo cuerpo apareció en avanzado estado de putrefacción el domingo anterior en el Zurquí, carretera a Limón.

Calandrelli antes de acudir a la cita con Smith le comentó sobre el encuentro a un allegado. Esa información fue fundamental para las autoridades.

Aparentemente, el extranjero fue asesinado en la misma casa de San Joaquín. Ahí, los investigadores encontraron rastros de sangre y pertenencias suyas.

Aunque la autopsia no concluye, el OIJ no descarta que Stefano Calandrelli haya sido torturado antes de morir. Su cuerpo presenta heridas de arma blanca en su espalda, así como múltiples golpes.

Por este caso, hay detenidas cinco personas, dos mujeres y tres hombres. Según las autoridades judiciales, todas permanecen en prisión preventiva.

1 COMENTARIO

Comments are closed.