Reportaje europeo deja por el suelo imagen de Costa Rica por cultivo de piña

Cadena de televisión visitó piñeras

Redacción- Un reportaje de la cadena DW -un conjunto de seis canales de televisión por satélite pertenecientes a la cadena internacional alemana Deutsche Welle-  presentó un reportaje de 25 minutos relacionado con el cultivo de piña en Costa Rica.

El documental revela una serie de daños ambientales y a la salud pública que producen los cultivos de esta fruta en el país, antes de ser exportada a Alemania.

Según reveló DW, para la producción de piña se utilizan peligrosos agroquímicos que dañan la salud de sus consumidores en Europa, información que -dice el reportaje- se oculta en el mercado del Viejo Continente.

A raíz de informaciones recibidas por la cadena informativa que reproduce sus trabajos en alemán, inglés, español y árabe, un equipo de trabajo visitó Costa Rica. De esa forma, evidenciaron temas de explotación laboral en las fincas, excesivo uso de químicos, tala de bosques, afectación a la ganadería, contaminación del agua, pestes de moscas, entre otros problemas.

En el reportaje se explica que nuestro país tiene el empleo de plaguicidas más alto del mundo y la lista de agroquímicos más grande aprobado en el mundo. Se hace referencia a un producto que causa cáncer.

Otro de los enfoques es la faltante de agua potable en la zona norte del país debido a la contaminación de fuentes de agua por parte de las piñeras.

Al final del trabajo periodístico, se sometió a un análisis científico una piña cultivada en Costa Rica. El resultado en la fruta fue positivo, pero no así en las hojas. Se determinó que contiene un químico que al contacto con las manos genera cáncer en las personas.

Vea aquí el reportaje completo:


Publicidad

.

Acerca de Adrián Meza Granados 315 Articles
Socio-Director de AM Prensa. Cuenta con 23 años de experiencia en periodismo (escrito, televisivo, radial y digital). Trabajó para el diario La Nación, Telenoticias y Noticias Repretel.

3 Comments

  1. Lo que deja por el suelo a Costa Rica es el cultivo de piña hecho de manera desastrosa señores, no es el reportaje. Los daños sociales y ambientales han sido un secreto a voces en Costa Rica durante mas de una década. Mas bien duraron mucho los medios extranjeros en reportarlo.

  2. El reportaje nuestra que gran parte del producto químico se conserva en la hoja de la piña. Existen ganaderos que utilizan la hoja de la piña para alimentar los animales, me pregunto si los animales seran capaces de eliminar estas sustancias?

  3. Este reportaje de la television alemana pone en evidencia ante los ojos de el mundo el daño al pais
    Hambiental
    Humano
    Salud
    Hambiental perdida humedales tala indisctiminada
    De bosques primarios los suelos quedaran aridos

    Humano
    Explotacion laboral salarios de hambre usando y apoyandose en mano de obra barata ( ilegales)

    Salud
    Cancer enfisema pulmonar daños fisicos por labor extenuante

    Factor economico
    El pais recibe a cambio de tanto daño compensacion correcta o hay evasion de impuestos

    Ahora lo peor el gobierno NO vigila estas empresas a sabiendas que ya hay varios casos de narcos involucrados

    Que medidas tomara el gobierno

    EL DAÑO YA ESTA HECHO

Los comentarios están cerrados.