Ana Lucía Delgado (en primer plano) asistió a su primera sesión este martes.

Redacción– La Sala Constitucional dictó una medida cautelar a favor de la diputada  liberacionista Ana Lucía Delgado Orozco, a quien la Asamblea Legislativa le negó en un principio asistir este 1° de mayo a la sesión del inicio del período legislativo por gozar de la licencia de maternidad.

La medida fue contra la Asamblea Legislativa y la Caja Costarricense de Seguro Social y señala que: «Se ordena a las autoridades recurridas no impedir a la autora el ejercicio del cargo de elección popular que detenta, bajo la responsabilidad e indicaciones de su médico tratante» hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga de otra cosa.

El fallo de los jueces constitucionales fue tomado con satisfacción por la nueva legisladora, quien fue electa el pasado 2 de febrero por la provincia de Heredia.

«Muy satisfecha por la medida cautelar que se dictó a raíz del recurso de amparo que presenté, es una gran oportunidad de reinvindicar el derecho a la maternidad. La negación a asistir es violatorio a mis derechos fundamentales al trabajo, a fungir como representante popular y a la protección especial a la mujer», señaló la legisladora verdiblanca.

Días atrás, Delgado solicitó el criterio a la Asamblea Legislativa sobre la posibilidad de participar de pleno derecho en las sesiones del 1°, 2 y 8 de mayo, sin embargo, la institución basada en el oficio CCEI-0017-2018 de la Gerencia Médica Comisión Central Evaluadora de Incapacidades y Licencias de la CCSS, se opuso a que la diputada suspendiera momentáneamente su licencia de maternidad para ejercer las facultades propias de su cargo en las fechas de cita y luego retomar su licencia.

La Sala advierte que la desobediencia a órdenes emanadas de la Jurisdicción Constitucional, conforme lo ordena el artículo 71 de la citada Ley, se encuentra sancionada con prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa.

La diputada dio a luz a su segundo hijo Ignacio el pasado 11 de abril, su licencia de maternidad vence el 30 de julio.