Redacción- Bajo el lema “Chepe de moda”, se realizará la tercera edición del Art City Tour de la temporada 2018. El programa de recorridos nocturnos en San José cumple nueve años de reunir decenas de actividades gratuitas en espacios de la capital.

Su más reciente edición será este miércoles 9 de mayo desde las 5 de la tarde y hasta las 9 de la noche.

“Con cada edición renovamos nuestro compromiso permanente con el futuro de la ciudad, con su oferta cultural  y con el papel clave que tiene para impactar en la calidad de vida de sus habitantes y usuarios. San José se ha posicionado en el Top 10 de los rankings de ciudades de América Latina con potencial para inversión y desarrollo, también como uno de los destinos turísticos para descubrir en el 2018.

Por esta exposición mediática y por el interés renovado por nuestra capital, esta nueva edición del Art City Tour homenajea a este «Chepe de moda» y multiplica la apuesta para todo lo que tiene por ofrecer y crecer», resalta Henry Bastos, director de GAM Cultural y de su programa Art City Tour.

Para que la experiencia sea más placentera y se aproveche al máximo esta edición del recorrido cultural de San José, desde el Art City Tour se brindan los siguientes tips:

  1. Elige la modalidad. Durante la noche de “Chepe de moda” los asistentes tendrán la oportunidad de elegir de entre tres modalidades de transporte urbano: en buseta, en bicicleta o a pie. Cada una de las modalidades interconectarán circuitos de recorridos por 18 diferentes espacios culturales.

–          Modalidad en Buseta. Para esta edición, Art City Tour ha habilitado un transporte continuo de ocho microbuses que estarán interconectando las tres rutas de esta modalidad: Ruta Momentos BAC Credomatic, Ruta Bavaria y Ruta Conexión Sabana. A partir de las 5:30 p.m. inician los recorridos en buseta en circuitos cerrados y constantes por los espacios que integran cada ruta, el último recorrido es a las 8:45 p.m. Las busetas podrán abordarlas en las afueras de cada uno de los 18 espacios que abrirán sus puertas durante la noche.

–          Modalidad en bicicleta. Este recorrido es organizado y operado por Chepecletas y Pedalízate y recorren diferentes espacios culturales con una dinámica más lúdica. El grupo estará saliendo del Parque España a las 7 p.m., y no requiere reserva.

  • Modalidad a pie. En esta ocasión el Art City Tour reúne tres caminatas para el disfrute de las personas que prefieran un trayecto a pie guiado y con un énfasis específico. Se trata del recorrido «Del San José de la Boca del Monte al del siglo XXI», “Ruta La Base” y “San José Histórico”. Los tres requieren inscripción.
  1. Elige el punto de salida. Para esta edición se han habilitado siete puntos de salida. Para su comodidad se recomienda elegir el más próximo a su sitio de trabajo, de residencia o de estudio.
  • Sector Este: Museo Calderón Guardia, Barrio Escalante.
  • Sector Centro: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional, Museo del Jade y la cultura precolombina, Museos del Banco Central, Plaza de la Cultura.
  • Sector Norte: Galería Nacional y Museo Penitenciario.
  • Sector Oeste: Museo de Arte Costarricense, Sabana Este.
  1. Elige la ruta. Durante Chepe de moda los asistentes podrán optar por las diferentes rutas de las tres modalidades de la noche:
  • Ruta Momentos BAC Credomatic. Esta ruta estará recorriendo ocho diferentes espacios, los cuales son: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional, Museo del Jade y la Cultura Precolombina, Museos del Banco Central, Centro de Patrimonio (Trayecto a pie), Alianza Francesa, Veinti4/siete Galería y Tienda eÑe.
  • Ruta Bavaria. Si elige este recorrido, podrá disfrutar de las obras y exposiciones en los siguientes ocho espacios: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Keydas, Costa Rica Beer Factory, 13:30, Casa Caníbal CCE, Centro Cultural de España, Museo Calderón Guardia y D’Lirio House.
  • Ruta Conexión Sabana: este trayecto incluye cuatro espacios: Museos del Banco Central, Museo Filatélico, Correos de Costa Rica, Galería Nacional y Museo Penitenciario y finalmente el Museo de Arte Costarricense.
  • Ruta Del San José de la Boca del Monte al del siglo XXI: Este recorrido a pie histórico-arquitectónico dará inicio a las 5:30 p.m. Parte desde el Centro de Patrimonio Cultural (Avenida Central, frente a Librería Lehmann), y será guiado por el historiador Raúl Arias, quien narra hechos históricos y personajes relevantes del origen de San José. Es organizado por el Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud. Requiere inscripción al email: relacionespublicas@patrimonio.go.cr. Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrilla y algún dispositivo con conexión a Internet.
  • Ruta a pie La Base: este recorrido cultural saldrá de la Explanada del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo a las 6 p.m., e incluirá la primera exhibición/fiesta del artista costarricense ÉSM, basada en sus retratos de antihéroes icónicos de cultura pop. La exhibición consta de 40 piezas que se mostrarán en Creasala Coworking. Asimismo Catesismo estará programando hip-hop y rock en el lugar. Requiere inscripción al email: artcitytour@labasecr.net.
  1. Descarga el programa. Lo pueden descargar de la página web de Viral Agenda, Facebook del Art City Tour, en los quioscos interactivos de los puntos de salida, o bien, los voluntarios en los diferentes espacios y puntos de partida de las busetas les estarán entregando un mapa impreso que cuenta con todas las actividades de la noche. Además, pueden bajar la aplicación GAM Cultural, para Smartphones en Play Store y App Store, donde tendrán acceso al detalle de decenas de actividades, tanto del Art City Tour, como de los diferentes eventos que se realizan día a día en la capital.

Por último, tengan presente que los espacios culturales participantes estarán abiertos a partir de las 5 de la tarde, es importante  revisar la programación específica y el horario de cada espacio para que puedan organizar su agenda. Se recomienda visitar de primero el espacio elegido como punto de salida y partida del transporte, de esta forma ganará tiempo para continuar con la ruta deseada.

El Art City Tour ha acercado en sus 51 ediciones continuas (cada dos meses) a más de 96 mil personas a una experiencia cultural urbana que permite redescubrir los espacios de la ciudad, reconocerlos y reapropiarlos. Solamente en el 2017 en sus seis ediciones reunió más de 18.000 asistentes.

Las próximas ediciones serán “Vacaciones en Chepe” el 11 Julio, “Chepe bajo la lluvia” el 12 Septiembre, y la última edición de la temporada 2018 «Noche en blanco, San José de día por una noche” el 16 Noviembre.