Cumpleañeros

Este 25 de mayo celebran su cumpleaños Alice Marion Fonseca, Luis Miguel Rojas, Juan Manuel Vargas, Stephanie Rodríguez y Juan Carlos Torres. Otros cumpleañeros de la semana son: María Elena García (cumple el 26 de mayo), Kemwell Solís (27), Nency Berrocal (27), Arturo Arias (27), Marco Obando (28), Annette Mejías (28), Maribel Guardia (29), Leonardo Salguero (29), Katherine Kellerman (30), María Latino (30), Ingrid Roldán (30), Federico Valerio (31), Diego Rodríguez y Aracelly Espino.


Un loco al aire

Hoy me corresponde reconocer a un loco por excelencia. Está tan loco que no se da cuenta que su locura contagia a muchos. Se trata de Juan Carlos Torres, quien cumple años este 25 de mayo. Este día, Juan Carlos se levantará temprano a trabajar y trabajar como lo hace desde hace muchas lunas, cuando decidió que esta sería su casa. Si viviera en Argentina, la tierra que lo parió, estaría de doble celebración porque justo el día 25 se conmemora la Revolución de Mayo de 1810, cuando se instaló el primer gobierno patrio.

Ante la inestabilidad del Reino de España, un grupo de revolucionarios depusieron al virrey y organizaron la Primera Junta, primer gobierno autónomo de lo que sería Argentina. Desde hace unos años ya afincado aquí, Juan Carlos se autodenominó “El loco más loco de la radio” y lo es. Su programa, Sábados con Mi Gente, que se transmite por radio Columbia es, por mucho, uno de los mejores y más populares espacios del dial costarricense.

Torres con sus locuras llena de emoción los aparatos radiofónicos que vibran con sus ocurrencias y con su pellizcado y excelente grupo de trabajo que está con él al pie del micrófono, siguiéndolo en su frenético viaje lleno de entretenimiento y sana diversión. Llegó a San José cuando todavía era un muchacho. Ya en Argentina había intervenido en varias películas y empezó a trabajar como publicista, profesión que desarrolló en Costa Rica cuando también fue productor del exitoso espacio “El Show de Abracadabra” que protagonizaban cuatro paisanos. Ese binomio de Torres con los magos marcó un antes y un después en la televisión y en la publicidad local.

Juan Carlos es un luchador y apoya a los que luchan, a los que la pellejean cada día por destacar en un mundo cada vez más difícil, más egoísta y más materialista. En su locura sabatina respiran los artistas a los que en otros medios no les dan pelota. También hay aire para los consagrados porque está convencido de que el Sol sale para todos.

Juan Carlos Torres.


Cumple años la Reina de los ticos

El próximo martes 29 de mayo cumple 59 años Maribel Rocío Fernández García, nuestra querida y admirada Maribel Guardia, sin duda la costarricense más universal y más exitosa en el mundo del espectáculo de todos los tiempos. Casada con el jurista, cantante y compositor costarricense Marco Chacón, Maribel se ha ganado el cariño de todos por su encanto físico y personal.

Maribel tiene varias películas, ha participado en cientos de telenovelas, ha grabado varios discos y sigue como protagonista de grandes programas de la televisión de México. Ella forma parte de la historia más reciente del cine, la música, el teatro y la televisión mexicana. En 1978, fue la más fotogénica en Miss Universo y esto marcó su senda de éxitos.

Tenía apenas 19 años y nadie la conocía como Maribel Guardia. El nombre que mencionaron el 22 de julio de 1978 fue el de Maribel Fernández García para designar a la más fotogénica entre decenas de concursantes a Miss Universo.

La eligieron 300 fotógrafos de todo el mundo, según consignó entonces La Nación al publicar una foto de la espigada morena de 1,70 metros caminando sobre la pasarela, en Acapulco, México. Este ha sido uno de los máximos galardones que ha obtenido el país en la historia de concursos de belleza mundiales.

Y es que obtener tal distinción colocó a Costa Rica y a la novel estudiante de Educación, moraviana de origen, en el ojo público internacional. Los casi 40 años que han transcurrido desde entonces, no solo transformaron a Maribel Fernández en Maribel Guardia, sino que permitieron ver el surgimiento de una figura muy querida en la farándula mexicana y costarricense.

Aquella joven tímida que embrujó a todos con su sonrisa es hoy una orgullosa abuela, cantante, estrella de telenovelas y películas mexicanas y presentadora de programas con un alto nivel de audiencia en uno de los países con las batallas más voraces por el rating .

Quienes la conocen, dicen que la Maribel de las portadas y los palenques a reventar es la misma mujer sencilla, afable y encantadora que embrujó a los fotógrafos, en 1978. Sin olvidar sus raíces costarricenses, esta tica decidió echar también raíces en México. Ahí tuvo a su único hijo, Julián, se casó con una estrella (el cantante Joan Sebastian, ya fallecido), se divorció, y se volvió a casar. “He tratado de mantener los pies sobre la tierra como Maribel Fernández y no como Maribel Guardia (nombre artístico).

Te digo que para subirse a una nube debe ser duro; hay que saber muy bien de dónde vienes, quién eres. Los grandes enemigos del ser humano son la fama y el fracaso”, manifestó la diva en una entrevista en el 2006. Privilegiada con una figura escultural ya casi rozándole los talones a la sexta década, esta Maribel, la Guardia, sigue embrujando corazones.

Maribel no se detiene, siempre está actuando ya sea en México, en Estados Unidos y en muchos países latinoamericanos. Maribel es una gran actriz y cantante, es esposa, madre y feliz abuela. Ella es bella entre bellas porque nació con estrella. Al felicitarla con motivo de su cumpleaños le deseamos lo mejor de lo mejor y le reiteramos nuestra admiración profesional y nuestro inmenso cariño.

Maribel Guardia.


La María Latino

El próximo 30 de mayo, Día de la Madre Nicaragüense, celebra su cumpleaños María Latino, jefe de la cocina del restaurante Estación Atocha SABANA NORTE. Le escribo, para enviarle doble saludo y para agradecerle su aporte como una de las colaboradoras más leales y más eficientes que da su aporte en busca de la excelencia de lo que servimos diariamente. María, bautizada con el nombre de la Madre de Dios, es una mujer buena que se mecatella todito el día.

Es una artista de la cocina, siempre está probando, modificando, proponiendo y creando. Tiene iniciativa y como buena nica nunca le arruga la cara al trabajo. En estos días, como buena madre, sufre y se acongoja por el cuidado de su pequeño Samuel, pero siempre encuentra una solución que le da tranquilidad. Gracias María por todo lo bueno que comparte con nosotros.

Espero que la pase feliz en unión de los suyos y que nos sorprenda una vez más con su calificada cuchara.

María Latino prepara las mejores paellas.


El día de la Madre en Nicaragua

Para quienes resulte extraño que el Día de la Madre Nicaragüense se celebre el 30 y no el 31 de mayo que es el día de la Santísima Trinidad y la Visitación de la Virgen, les cuento que el dictador Anastasio Somoza García decretó, en 1940, que se celebrara el 30 de mayo como una manera de congraciarse con su suegra Casimira Sacasa Debayle. Ya ven como una cosa llevó a la otra y nos permitió saber que María y Casimira nacieron un 30 de mayo.

El vacilón es que en 1976 Anastasio Somoza Debayle decretó que se seguiría celebrando el último domingo de mayo y no le dieron bola porque los nicaragüenses siempre han festejado el día de la Madre cada 30 de mayo desde 1940. Tras el derrocamiento de Somoza, en 1980, varios pensadores e historiadores del país solicitaron que se revocara la fecha del día de las madres, pues había sido impuesta por la dictadura somocista, y sugirieron que se debería celebrar los 10 de mayo, como se acostumbraba en la mayoría de los países.

No obstante, algunos comerciantes alegaron que ya se había hecho tradición la fecha, además, se debía mantener el ritmo de ventas, pues desde hacía mucho tiempo se dedicaba todo el mes de mayo para festejar a las mamás. La celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica.

Empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Lo importante no es la fecha y sino el reconocimiento y el recuerdo al valor de todas las madres.


Nany siempre bella

Nany Sevilla es amiga de verdad. La noche del 17 de mayo, con motivo de la celebración de sus 50 años —parece de 20—, llegó a cenar al restaurante Estación  Atocha Sabana Norte. La acompañaron su esposo Rodrigo, sus hijos y su mamá. La pasaron bien, comieron mejor y brindaron con el mejor vino de España.

También cantaron y comieron pastel. Una noche en familia de una mujer realmente espectacular, pero especialmente, una buena persona. Por ahí pasaron a saludar Gabriela Alfaro, Mario Montenegro y Tony Mora. Felicidades.

Nany Sevilla y Rogelio Benavides.


Willy Chaves maquillista

Este país está lleno de verdaderos artistas, profesionales que hacen su trabajo con entrega y buenos resultados. Son gente de categoría mundial como es el caso de Willy Chaves quien a pesar de su corta carrera como maquillista, ya carga con una importante lista de logros debajo del brazo.

Willy ha participado en varios vídeos musicales y en la película “Como un ángel”, que se estrenará en los próximos días. También los vimos muy activo en Miss Costa Rica y, como si lo anterior fuera poca cosa, se prepara con seriedad para maquillar al elenco de Las Arpías, que se presentarán el 5 de junio en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Este profesional va a buen paso y, como dije, aunque es poco el camino recorrido, estamos seguros de que crecerá gracias a su talento y dedicación. Willy labora en el renombrado y cotizado centro de belleza Image Desing, donde lo pueden encontrar siempre dispuesto a dar los mejor de su talento y profesionalismo.

Willy Chaves.


La mejor comida de España

El pasado viernes 11 de mayo del 2018, Estación Atocha Sabana Norte participó en la Feria Gastronómica de la Unión Europea, en la que se congregaron expositores de España, Francia, Holanda, Italia, Alemania e Inglaterra. La actividad se realizó en el Parque de las Garantías Sociales.

Hubo presencia de restaurantes así como de empresas europeas que importan productos como embutidos, chocolates, cervezas, vinos, quesos y otros artículos. Esta feria fue coordinada por la Municipalidad de San José que viene haciendo un gran trabajo en ese campo. La Vice Alcaldesa Paula Vargas Ramírez y el presidente municipal Jorge Vargas Espinoza, hicieron un recorrido por los distintos locales acompañados por Jaime Ramos Schlingmann.

Consejero Cultural y Cónsul de la Embajada de España. En el chiringuito de Estación Atocha Sabana Norte ofreció paella, garbanzos con chorizo, tortilla de patata, papas bravas y sangría, la mejor del país. Se vendieron otras bebidas a muy buen precio como las aguas saborizadas San Pellegrino y los vinos de la bodega Pinord, Sierra Cantabria y Protocolo, que distribuye Alpiste. Además, hubo degustación y venta de vinos Karú, Toro de Piedra y Emina, de Habla Bebidas.

Como dice el gallego Manuel Peña, las cosas como son: hay que reconocer que esta actividad no estuvo tan buena como la Feria Gastronómica Española, realizada el pasado 21 de abril en el Barrio Chino de San José. En la feria europea no hubo tanta afluencia de público y el sitio elegido no es el más adecuado; también hay que decir que se eligió un viernes cuando es un día de trabajo y a la gente la cuesta más desplazarse por el centro de San José, en cambio la feria española fue todo un éxito, tanto que ya quedamos de hacerla dos veces por año.

Aprovecho para destacar el gran trabajo que ha venido realizando en la promoción de los asuntos culturales españoles Jaime Ramos Schlingmann, quien coordina con la Municipalidad y quien logró —por primera vez— juntar a todos los restaurantes y empresas que venden productos de España; su labor fue fundamental para el éxito de la feria mencionada y desde ya trabaja para lograr que el grupo que él ha conformado, participe en actividades similares.

En la actividad de la Comunidad Europea, Ramos fue el único representante diplomático que estuvo durante toda la jornada, apoyando a sus correspondientes, probando los bocadillos y conversando con todos. Realmente este cónsul y agregado cultural se toma muy en serio su trabajo y lo hace muy bien. ¡Felicitaciones! Nos vemos pronto en “Enamórate de España” y en lo que venga.

Jaime Ramos, Paula Vargas y Jorge Vargas.


La culpa de los medios

El domingo 20 de mayo, como buen fiebre del futbol, presencié la final entre el Saprissa y el Herediano. Me agradó positivamente que le dedicaran el encuentro al Presidente Carlos Alvarado, quien llegó acompañado de su esposa Claudia Dobles, su pequeño hijo y Patricia Mora, directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Todos llevaban puesta una camiseta blanca con una frase en letras negras que decía: Vivamos la fiesta del futbol sin violencia contra las mujeres. El estadio vibró y aplaudió el gesto… yo también. Me pareció una acción altamente positiva, especialmente si tomamos en cuenta que cada vez que hay encuentros de futbol, especialmente si se trata del clásico nacional o de una final como la de la fecha, aumenta la agresión contra las mujeres.

Las cifras son realmente alarmantes y preocupantes, como preocupado me quedé al pensar que el gesto de los mencionados funcionarios, probablemente pasaría inadvertido en las crónicas del día siguiente. ¡Qué pena! El lunes me dio la razón. No publicaron nada. Las páginas de deportes reseñaron el partido, hablaron de los penales, del arbitraje, de las chichas y jachas de Jafet Soto, de esto y de lo otro, pero no mencionaron el llamado del Presidente y de la Ministra Mora.

Hay una tendencia a ocultar la participación de los políticos en actividades deportivas o de entretenimiento porque los periodistas consideran que eso es demagogia. Por ejemplo, en varias oportunidades, he visto participar al Alcalde de San José Johnny Araya en la apertura de ferias, actividades culturales y deportivas y los medios sencillamente lo ignoran, muchas veces ni mencionan su presencia, faltando así a la ética periodística y olvidando de golpe los valores objetivos de la noticia.

En el caso que nos ocupa, el Presidente Alvarado decidió aprovechar el dedicado que le hicieron para llamar la atención de la violencia contra las mujeres en una sociedad donde sobrevive y campea el machismo. ¡Qué pena! La Ministra Patricia Mora —nos caiga bien o mal— tiene entre sus objetivos inmediatos bajar las altas tasas de violencia; sobre todo, la que se produce cuando hay partidos de fútbol. Los números no mienten, ahí están las estadísticas que evidencian que el problema se agrava.

Repito, los medios ignoraron el llamado del Presidente antes del partido y los periodistas decidieron no decir nada, según su decir, “para no caer en el juego de la demagogia”. Quienes actúan de esa manera, son unos cobardes que no se dan cuenta que hay que visibilizar la violencia para que se acabe de una vez por todas. Olvidan que en cualquier momento podría salir alguna familiar en la sección de sucesos. Pero, el martes 22 de mayo —dos días después del encuentro futbolero—, La Nación publicó una noticia firmada por Patricia Recio que decía: “Llamadas por violencia doméstica se dispararon al terminar la final del futbol”.

De acuerdo con esa información …en las horas siguientes al partido, las llamadas al 9-1-1 se dispararon.  Agrega La Nación: Durante el clásico nacional, que tuvo lugar el domingo 12 de mayo, se registraron 73 atenciones en tres horas, es decir 17 más que las que se reportaron durante la final. Empero, hubo 24 reportes menos en las tres horas posteriores al partido, con respecto al mismo periodo del domingo 20. “La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más constantes y devastadoras.

Debemos unir esfuerzos desde lo público y lo privado para garantizar una sociedad libre de violencia machista”, dijo Alvarado en su mensaje. El mandatario también se comprometió a realizar un esfuerzo en conjunto con los equipos de fútbol y medios de comunicación, con el fin de prevenir que estos casos continúen en aumento, principalmente de cara al Mundial de Rusia 2018, que iniciará a mediados de junio próximo.

“No podemos permitir que en nuestras familias la fiesta del fútbol se opaque con conductas machistas que solo promueven la desigualdad, los estereotipos y perpetúan un machismo que discrimina, que agrede, que violenta y que continúa acabando con la vida de tantas mujeres de Costa Rica”, añadió Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu. Señores colegas, de eso es lo que debemos hablar hasta que se elimine la violencia contras las mujeres. Mal hacen los medios en ignorar este tipo de plagas.

Muchos medios ignoraron el llamado del Presidente Carlos Alvarado y de la directora del INAMU Patricia Mora.

Foto: José Cordero. La Nación.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

**AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.