Redacción – Para el Día Internacional de los Museos, la Antigua Aduana será el centro de reunión para la edición anual de Expo Museos este 18 y 19 de mayo, donde estarán 31 instancias participantes, entre ellas 25 museos de todo el país, así como seis organizaciones vinculadas a la gestión y promoción del patrimonio.

Esta vez, asistirán 25 museos costarricenses. Este día se celebra desde 1977 con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones en todo el mundo.

Precisamente, para 2018 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió el tema “Museos hiperconectados: nuevos públicos, nuevos enfoques”, por lo que en Costa Rica el tema de la celebración será orientado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los museos y sus públicos.

“Expo Museos es una feria que presenta parte significativa de la oferta cultural y educativa de los museos costarricenses, con el propósito de que las personas visitantes reconozcan su importancia y las posibilidades que nos ofrecen, mediante su labor de investigación, educación y difusión del patrimonio cultural y natural, con lo cual se fortalecen las identidades”, mencionó el coordinador del evento, Hugo Pineda.

La Casa del Cuño, ubicada en la Antigua Aduana, albergará en total 28 puestos informativos. El cronograma para ambos días incluye talleres para estudiantes de primaria y secundaria, presentaciones artísticas para todo público, y actividades especiales para trabajadores de los museos, entre otras actividades, planeadas para celebrar a los museos junto a sus públicos. Las actividades no tienen ningún costo.

La organización del evento la realiza el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con la colaboración de la Fundación Ayúdenos para Ayudar. Además, se cuenta con una declaratoria de interés educativo por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este es apoyado por ONU Costa Rica, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, el Museo Calderón Guardia, RS Sostenible, Municipalidad de San José y el Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR).

En la actividad participará, aparte de los 25 museos de todo el país, UNESCO, Asociación AcciónArte, la Estrategia Metodológica Piensa en Arte, Municipalidad de San José, RS Sostenible, ICOM-CR y Acceso Visual.

Propuesta educativa de Expo Museos

Entre las actividades a desarrollar en clase los estudiantes podrán investigar sobre estos objetivos para analizar la importancia local, regional, nacional y universal de los ODS.

A partir de lo anterior, se pretende llevar a cabo exposiciones, intercambio de experiencias personales y comunitarias, realizar sesiones de expresión plástica sobre los Derechos Humanos, sus comunidades, sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, sobre su visión de la pobreza y el hambre, la dignidad e igualdad de las personas, la importancia de contar con un medio ambiente saludable y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, entre otros temas.

Finalmente, para conmemorar el Día Nacional e Internacional de los Museos se promoverá que los estudiantes vistan de blanco como símbolo de la paz, a fin de recordar la necesidad de promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres del temor y la violencia.

Gratis y para todo público

Para el primer día de esta feria cultural, habrá un enfoque dirigido para estudiantes de primaria y secundaria de diferentes centros educativos. Para la segunda jornada, el evento será para todo público y gratuito.