Redacción- Los siete miembros de una organización de narcotráfico ligada al cartel del «Chapo», que fueron detenidos el sábado anterior por el Organismo de Investigación Judicial, deberán pasar tres meses en prisión preventiva.

El Juzgado Penal de Alajuela fue el encargado de dictar la medida en contra de seis mexicanos, de apellidos Angulo Álvarez, González Lemus, Mercado Rodríguez, Rodríguez Méndez, Pérez Payán, Rodríguez Hernández y un guatemalteco apellidado Franco.

Los presuntos narcos fueron detenidos en medio de cuatro allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada en Alajuela y Escazú.

A ellos, como parte de la organización, se les incautó 266 kilogramos, $35.000 en efectivo, dos armas de fuego y tres vehículos.

El método utilizado por la organización criminal consistía en ocultar la cocaína en piezas de metal que introducían en llantas de camiones para posteriormente enviarlos al norte del continente americano.

Según confirmó la FACDO, desde finales de año hasta hoy, se ha logrado despojar a la organización de 524 kilogramos de cocaína.

Tres hombres más, de nacionalidad guatemalteca,  han sido detenidos entre diciembre, enero y a inicios de mayo en la frontera de Peñas Blancas, cuando la revisión del vehículo que conducían dio positivo por cocaína. Todos cumplen prisión preventiva.