Redacción-  Más de 5 mil colombianos tuvieron que huir de sus casas luego de ser evacuados por la emergencia de la represa Hidroituango, ubicado sobre el río Cauca.

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y cuatro departamentos del país están el alerta debido a la emergencia.

“Se ha desencadenado una situación crítica del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango que presenta escenarios muy desfavorables y podrían causar una tragedia aguas abajo”, afirmaron algunas personas al presidente Juan Manuel Santos.

Así lo dio a conocer el medio de comunicación, El Colombiano, el cual describió la emergencia como una falla geológica.

La gobernación de Antioquia declaró estado de calamidad pública este miércoles luego de que se presentara una emergencia en la construcción por la salida de agua a través de las galerías de acceso a la casa de máquinas de la presa.

Hasta el momento, no hay evidencia de erosión en la presa, pero los encargados están en vigilancia permanente, unas 120.000 personas están en riesgo latente por esta situación en cinco municipios aledaños al río.

Esta emergencia comenzó el 28 de abril, donde lo catalogaron como sin mucho peligro; sin embargo, ahora  los bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, Policía de carreteras, de vigilancia y de infancia, redes de apoyo hospitalario, alcaldías y las unidades de gestión atentos de esta emergencia.

Un total de 250 familias de Puerto Valdivia pasaron la noche de este miércoles en albergues y otras 294 familias se autoalbergaron, dijo el DAPARD, huyendo de una posible tragedia.