• En zonas de San José y Alajuela también se presentó este fenómeno

Redacción – Cartagineses presenciaron la caída de granizo acompañada de fuertes lluvias este viernes en horas de la tarde.

De acuerdo con pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Cartago presenta tormentas desde el medio día y la mayoría del territorio nacional tendría precipitaciones y fuertes aguaceros, lo que indica que la zona donde se presentan los choques de vientos alisios, se mantiene muy activa sobre el país e inestabiliza la atmósfera sobre Costa Rica.

Este fenómeno de agua congelada suele presentarse en la época lluviosa y se genera por la elevación de las nubes que alcanza temperaturas bajas, según el meteorólogo Eladio Solano.

«Es generado principalmente debido al crecimiento vertiginoso que tienen las nubes. Ante mañanas muy calurosas, se potencian muchos desarrollos de nubosidad y estas logran alcanzar alturas de más de 13 kilómetros y dadas circunstancias, las masas de aire empiezan a formar pequeños cristales de hielo y precipitan cuando ya las nubes tienen un cierto tamaño», afirmó Solano.

Con el inicio de la temporada lluviosa, la granizada se da de forma más frecuente y no es un fenómeno que se ha presentado en los últimos años, pues lleva un registro a lo largo de los años y en ciertos meses.

«Hoy en día es muy fácil que estos eventos queden registrados a la accesibilidad tecnológica, pues las personas pueden grabar y tomar fotografías más que hace 20 años. Por otra parte, la presencia de estos se da en meses lluviosos como abril y mayo, sin embargo, hemos visto granizadas en otros meses como junio, agosto y hasta octubre», detalló.

Con respecto a las medidas que debe tomar en cuenta la población con esto, son similares a las de las fuertes lluvias, pues no se ha registrado hechos que hayan afectado de forma directa a alguien.

«El país, debido a su posición geográfica, no permite que se generen granizadas con cristales muy grandes. Los granizos normalmente tienen un diámetro de unos tres o cuatro centímetros por lo que no deberían generar algún tipo de daño a la población, pero sí se pueden generar afectaciones a la agricultura o que el techo de las casas se deteriore por tener láminas dañadas pero no son afectaciones tan significativas», aseguró el meteorólogo.

En estas últimas semanas, en IMN ha recibido reportes de este mismo fenómeno en sectores como Tibás, San Pedro, Grecia y La Guácima.

Para la tarde de este viernes, se anticiparon aguaceros fuertes y tormentas eléctricas en el Gran Área Metropolitana, es decir; Alajuela, Heredia, San José, Cartago, la Zona Norte en La Fortuna de San Carlos, Ciudad Quesada, Upala, Los Chiles, Sarapiquí y alrededores) y los sectores montañosos y cercanías del Caribe como Guápiles, Guácimo, Siquirres, Matina, Río Blanco, Valle de La Estrella, Talamanca y alrededores.