Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha invertido ¢1 600 millones, en los últimos cuatro años, en el Hospital de Guápiles, los cuales han financiado proyectos de infraestructura y equipamiento con el fin de mejorar las condiciones de atención a los usuarios.

Así precisó la doctora Iliana Musa Mirabal, directora general de este centro hospitalario, quien explicó que esta inyección de presupuesto anual será por cinco años, mientras se realiza la ampliación que tendrá este centro hospitalario limonense.

La directora explicó que, en el caso de emergencias, se remodeló la entrada, la zona de inyectables, el cielorraso, el área de camillas, entre otras zonas; se techaron las aceras; se climatizaron los consultorios y la sala de espera; se construyó un nuevo consultorio.

La médica señaló que las viviendas que originalmente se habían construido para el personal de medicina y enfermería que debía trasladarse para trabajar en este hospital, se remodelaron para la consulta externa, lactancia materna, el hospital de día, pediatría, electrocardiografía, psiquiatría, contraloría de servicios, informática y para la parte administrativa. Se techaron los pasillos y se les colocó pasamanos.

Entre las remodelaciones, están las de los baños en diferentes partes del hospital; quedaron pendientes uno baños públicos los cuales están incluidos dentro de los proyectos a realizar en este 2018. También están las estaciones de enfermería, las cuales se han ido remodelando poco a poco.

La directora mencionó que se tiene un contrato de mantenimiento por terceros al año, al cual le inyectan presupuesto, además cuenta con dineros ejecutados del don de recuperación de infraestructura.

Jorge Granados Soto, director de Arquitectura e Infraestructura de la institución, confirmó que el proyecto de ampliación del Hospital de Guápiles se encuentra en el portafolio de proyectos de la institución. Se trata de la ampliación de los servicios de emergencias, hospitalización, nutrición; así como de la lavandería, la casa de máquinas y el centro de acopio, como primera fase. Se encuentra en la etapa de diseño y planificación.

El Hospital de Guápiles atiende a una población directa de 200 mil personas, así como usuarios de Siquirres, Río Frío y Puerto Viejo, como población indirecta. Es catalogado como periférico 3, cuenta con 18 especialidades médicas y quirúrgicas y trabajan alrededor de 7 000 personas.